¿Transfobia en Cine Colombia? Presunta discriminación a persona trans no binaria

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 22/12/2021 - 09:11
Un video publicado por la Red Comunitaria Trans, evidenciaría un presunto caso de discriminación en una sede de Cine Colombia en Bogotá. Los hechos generan rechazo en redes.

Ser parte de la comunidad LGBT lleva muchas veces consigo varias formas de discriminación en distintos escenarios públicos, aunque se esperaría que estas no pasaran más allá de una mirada rara, ya que en Colombia es sancionable específicamente cualquier tipo de discriminación en función de la “raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual”. No obstante, en las últimas horas una persona trans no binaria denunció ser víctima de discriminación en Cine Colombia, donde no le habrían permitido ingresar y además se le habrían burlado en la cara. 

La denuncia fue divulgada en redes sociales por la Red Comunitaria Trans, quien aseguró que los hechos sucedieron en el Cine Colombia del centro comercial Gran Estación, en Bogotá. La organización señala que la presunta víctima, identificada como Yeyito, “tuvo que aguantar la humillación y la violencia por parte del personal” del cine y calificaron al episodio como un “acto de discriminación y transfobia”. 

La Red Trans publicó un video de Yeyito dando su versión de lo sucedido en el cine, resaltando que es triste que sucedan estas situaciones en espacios tan grandes y donde viene tanta gente: “Me encuentro con la burla después porque ponemos la queja, yo le digo que es un transfóbico que no me deja entrar y después de eso el man se me ríe desde lejos, me hace señas de que siga llorando, a lo que mi novia responde que es un transfóbico de mierd…”. 

En el video, Yeyito señala además que cumplía con todas y cada una de las exigencias sanitarias actuales de Cine Colombia para ingresar, por lo que no había razón para expulsarlo y mucho menos para burlarse de él. “Es importante que la gente sepa que no es que las personas estemos faltando a las normas o a lo que se rigen, sino que es en serio, tengo mi esquema de vacunación completo y porque soy una persona no binaria la agresión siempre se encuentra en todas partes”, señala. 

Además, finalizó aseverando que le resulta cada vez más difícil confiar en “espacios capitalistas y heteronormativos” como un Centro Comercial, y no al azar, ya que por la gran afluencia de personas estos espacios pueden reflejar en gran medida el comportamiento y pensamiento colectivo (al mejor estilo de un pequeño laboratorio social), por lo que suelen ser escenario de este tipo de situaciones y polémicas. 

En otro trino, la Red Comunitaria Trans exigió respuesta y reparación inmediata por parte de Cine Colombia, al tiempo que publicó una foto de quien podría llegar a ser el individuo del personal involucrado en la polémica. 

“La discriminación es una constante en nuesTRANS vidas. ¿Ahora no podemos ir a cine tranquilxs? ¿Nos van a revisar qué tenemos entre las piernas para poder ver una película? Exigimos reparación inmediata, excusas públicas y el compromiso de no repetición por parte de Cine Colombia”, señaló la organización. 

Hasta el momento, los hechos denunciados por la Red Trans generan rechazo en redes sociales, donde la gran mayoría de internautas se preguntan por las acciones que tomará Cine Colombia al respecto. Además, piden que la famosa compañía de entretenimiento capacite a su personal en temas de género y diversidad para evitar episodios como estos, que entre otras conducen a la pregunta planteada por la organización denunciante: "¿Las personas trans no tenemos derecho a la cuidad?". 

Aunque por ahora se desconoce respuesta o posición alguna de Cine Colombia frente a lo sucedido, esta es una oportunidad importante para sentar un precedente como compañía frente a la discriminación en todas sus formas. Lo cierto es, que más allá del carné de vacunación y de las normas de conducta que toda persona debe seguir en un cine, no existe una sola razón por la que una persona pueda o deba ser excluida de espacios públicos como estos y cualquier política específica o generalizada que lo contradiga, iría en contra de la Constitución y daría lugar a sanciones.