El balance del megaconcierto Venezuela Aid Live realizado este viernes en Cúcuta, en el lugar en el que empieza el puente fronterizo Tienditas rumbo a Venezuela, es descomunal para la administración de Iván Duque, y para todos los gobiernos democráticos que se unieron en el empeño de presionar y clamar por el fin de la dictadura en Venezuela.
A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro intentó contrarrestar el concierto al que acudían figuras de la talla de Juanes, Maná, Diego Torres, y Alejandro Sanz, con un evento que anunció con bombos y platillos del lado del Táchira ('Hands off Venezuela'), a poco tiempo de iniciado el recital en Colombia, se demostró que la iniciativa chavista en territorio venezolano quedaba en duda, dado que no asistía gente, e incluso los artistas le rehuían a la tarima.
Fue una muestra de desesperación. En Cúcuta y con camisetas blancas decenas de miles de personas se congregaban bajo la música y las consignas de libertad, de democracia para los venezolanos. En el Táchira el concierto chavista, que debía iniciar a las 10 am, se aplazaba a las 12 pm, y luego a las 2:30 pm, hora en que finalmente arrancó con poca concurrencia.
https://twitter.com/kienyke/status/1099008625950056449
https://twitter.com/PedroFranciny/status/1099031643396947969
Previamente a este duelo músical y político que acorraló al régimen con el Venezuela Aid Live, se dieron otras muestras, mucho más crudas, de su desespero, pero esta vez en otra frontera, la de Venezuela con Brasil. Allí se produjeron enfrentamientos entre soldados venezolanos e indígenas de la etnia Pemón que estaban intentando abrir un canal a la entrada de ayuda humanitaria. En estos hechos, dos miembros de dicho pueblo ancestral fueron asesinados.
El líder opositor Henrique Capriles expresó su solidaridad con los Pemón "ante el ataque criminal del régimen". "¡Nunca olvidemos la fuerza ancestral y valentía de nuestros pueblos indígenas!", expresó.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien se encontraba en su travesía para cruzar hacia Colombia y asistir al concierto, no se olvidó de los indígenas asesinados. "O capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones que respaldan la ayuda humanitaria, o ustedes serán los responsables", advirtió a los militares.
https://twitter.com/AmericoDeGrazia/status/1098972790122860544
https://twitter.com/hcapriles/status/1099010794673631232
https://twitter.com/jguaido/status/1098969880278323201
Aislado a nivel internacional, incapaz de capotear una grave crisis económica que día a día empeora, pero intransigente y atornillado al poder con su control dictatorial de las instituciones, Maduro debe no obstante estar sintiendo en estos momentos la debilidad de su régimen autoritario.
Los venezolanos que permanecen en el país han demostrado que solo están contando las horas. Los que acudieron lo hicieron ante la promesa de obtener un mercado con los Clap, un secreto a voces. Pero la mayoría no acudió. Ante tal debilidad política, hechos represivos como los vistos en la frontera venezolana con Brasil.
Lo dijo Duque, uno de los líderes que convocó a la jornada del Venezuela Aid Live: "Le estamos demostrando al mundo que este proceso es irreversible y que viene el nuevo orden institucional en Venezuela. Los militares tienen que colocarse del lado correcto de la historia y permitir mñana la entrada de ayuda humanitaria".
[polldaddy poll=10247558]
La ratificó Guaidó, protagonista de este día histórico para la región: "A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo".
Resta por ver qué harán los soldados del régimen, pero sin duda se demostró que hay con qué minar a un déspota radical que nunca se detuvo a pensar en el futuro de su pueblo.
Venezuela Aid Live presiona a un régimen desesperado
Vie, 22/02/2019 - 14:45
El balance del megaconcierto Venezuela Aid Live realizado este viernes en Cúcuta, en el lugar en el que empieza el puente fronterizo Tienditas rumbo a Venezuela, es descomunal para la administración