#25deNoviembre: un llamado que debe ser escuchado

#25deNoviembre: un llamado que debe ser escuchado

25 de noviembre del 2018

Hace 19 años, la Asamblea de las Naciones Unidas eligió el 25 de noviembre como el día internacional para alzar la voz en contra de la violencia hacia la mujer y pese a que año a año existen más mecanismos que buscan erradicarla de manera definitiva, ese propósito es aún lejano.

El mundo, el continente, Colombia, siguen siendo lugares hostiles para las mujeres, especialmente para las niñas, las lesbianas, las transgénero, las indígenas, las migrantes y las que viven en condición de discapacidad.

De acuerdo con datos de Medicina Legal, entre enero y octubre de este año 796 mujeres fueron asesinadas en el país, 38 más que en el mismo periodo de 2017. Aunque los números no dan cuenta de las tragedias que viven día a día las mujeres en este territorio, son una evidencia fuerte que demuestra la necesidad de unirnos como sociedad para eliminar esta pandemia social. 

La entidad que registra estas agresiones también revela que se han denunciado 50.120 casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres, y de estos, 35.894 fueron registrados en el contexto de relaciones de pareja. Existe una cifra aún más alarmante, según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el 70% de las mujeres víctimas muere a manos de su compañero o excompañero.

Por eso, este y cada uno de los 25 de noviembre sucesivos, todos los días, hay que hacer el ejercicio de rechazar la violencia contra las mujeres. 

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta  de la República, fue una de las primeras en pronunciarse sobre esta fecha especial. Desde Cúcuta, manifestó: “Debemos eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, no podemos seguir siendo números de un conteo que, desgraciadamente, cada año aumenta de manera alarmante, no debemos ser una más […] La pandemia de la violencia que durante toda la vida se ha ejercido sobre nuestros cuerpos y mentes debe cesar YA y este es un compromiso que debemos asumir todos, no solo el Estado, sino la sociedad en general”.

“Una vida libre de violencias donde la igualdad prevalezca por encima de concepciones y creencias patriarcales que tanto daño le han hecho a la humanidad”, señaló la funcionaria.

La representante a la Cámara, Ángela María Robledo, hizo lo propio. Por medio de su cuenta de Twitter mandó un mensaje contundente: “Como feminista, como pacifista, como legisladora colombiana me uno al rechazo absoluto a todas las formas de violencia que buscan someter, explotar, dominar a las mujeres del mundo entero. […] Queremos una vida libre de cualquier forma de violencia”. 

ONU Mujeres, por su parte, manifestó su solidaridad con las mujeres y niñas de Colombia y el mundo que han alzado la voz por medio de los movimientos de denuncia colectiva como #NiUnaMenos, #metoo o #YoTambién, #NoEsHoraDeCallar: “Hacemos un llamado para que sus historias y las de quienes aún permanecen en silencio sean escuchadas, así como la de las defensoras de sus derechos, que hacen enormes esfuerzos para que ser mujer o niña no represente un riesgo de discriminación o violencia en ningún lugar del mundo”.

Según el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago Herrero: “Nuestro compromiso es ayudar a visibilizar esta terrible problemática y acompañar al Estado colombiano y sus instituciones en la búsqueda de verdaderas soluciones para que las niñas y las mujeres puedan vivir libres del miedo a ser violentadas.

#25deNoviembre y #DíaContraLaViolenciaDeGénero se mantuvieron como tendencia durante todo el domingo. KienyKe.com, por medio de Katarsis, una iniciativa concebida por Marta Ordoñez y el equipo editorial de esta casa periodística, se vincula a este llamado. Los invitamos a conocerla y a seguir trabajando para erradicar todos los tipos de violencia.