“A mi me encantan las caricaturas”: De La Espriella

18 de octubre del 2019

Para muchos esto no concuerda con sus demandas.

“A mi me encantan las caricaturas”: De La Espriella

El reconocido abogado Abelardo De La Espriella protagonizó una nueva polémica luego de la denuncia que presentó ante el caricaturista ‘Nadim’, citado ante un tribunal por una caricatura que publicó hace aproximadamente un año, en donde se observa al abogado escogiendo de su clóset la ropa que vestirá, eligiendo entre un traje de ratón y uno de cantante.

La demanda despertó la indignación de algunos caricaturistas colombianos, quienes aseguraron que la denuncia se trataba de un claro atropello en contra de la libertad de expresión.

Muchos periodistas y políticos aprovecharon para refutar al abogado De La Espriella -quien además pide que la caricatura sea eliminada de Las2Orillas-. y decidieron compartir la imagen en sus redes sociales, llegando hasta a ponerla como foto de perfil.

Frente a todo lo ocurrido, Abelardo De La Espriella se pronunció en su cuenta de Twitter con el hashtag #DeLaEspriellaCartoons, el cual aprovechó para crear un hilo de trinos en el que adjuntó varias caricaturas en las que ha servido como inspiración.

Entre las publicaciones dejó claro que el hecho de ser caricaturizado no le disgusta pues, según él, considera que “la risa debe hacer parte de la vida y hay que aprender a reírse de uno mismo”. Sin embargo, muchos consideran que estos mensajes son contradictorios respecto a la demanda enviada a Nadim por el delito de injuria.

Aunque De La Espriella aseguró que hay quienes lo “elogian” y otros que le “dan palo”, dice que ese es el precio que debe pagar por “trabajar de frente” y “dando la cara”.

“En los procesos más famosos que he representado, siempre ha existido una manera diferente de contar las cosas. Y debo reconocer que algunas son muy creativas y divertidas”, añadió el socio fundador de De La Espriella Lawyers.

Aunque reconoció el talento que hay entre los caricaturistas colombianos, fue enfático en recalcar que existe una “línea muy delgada entre la crítica, la burla, la libertad de opinión, la injuria y la calumnia”, asegurando que son pocos quienes entienden esta diferencia.

En los siguientes trinos, De La Espriella invitó a sus seguidores a elegir la caricatura que más les gustara o les llamara la atención, las cuales le han servido para conocer la opinión que tienen sobre él, aunque dijo que eso no lo desvela.

Finalmente, el abogado concluyó sus publicaciones con una advertencia a quien decida dibujarlo en un futuro, pues a pesar de decir que le encantan las caricaturas, también le gusta “la pelea” y “el que cruce la raya la tendrá”.

Por su parte, Nadim ha recibido el apoyo de reconocidos caricaturistas, políticos y líderes de opinión como Vladdo, Matador, Carlos Cortés, Catherine Juvinao, Maria Antonia Pardo, Gustavo Bolívar y Maria Fernanda Carrascal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO