Abrazatón, la estrategia con la que el Esmad se “desarma” con los universitarios

26 de agosto del 2015

Empezó en Medellín. También se hará en Cali, Bucaramanga y Bogotá.

Abrazatón, la estrategia con la que el Esmad se “desarma” con los universitarios

“Cerdos”, así es como muchos llaman a los policías que hacen parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, ese equipo hombres y mujeres de la fuerza pública quienes, vestidos con armaduras y escudos, tiene la misión de disipar las protestas y controlar a los manifestantes revoltosos. Por la forma como han tenido que proceder en algunas oportunidades, los llaman de esa manera.

Los llamados ‘RoboCop’ y son muchas veces cuestionados por la opinión pública. Ya es normal ver fuertes enfrentamientos entre ellos  y, por ejemplo, estudiantes de las universidades públicas del país.

El Esmad sabe que gran parte de los universitarios no los quiere, y por eso adelantan esta estrategia: “Abrazatón con los estudiantes de universidades públicas”.

KienyKe.com habló con el capitán César Alberto Lemus Pinto, comandante del Esmad número 17 de Antioquia, el hombre que se inventó la iniciativa.

Esmad- Universitarios- Alexander Torres-Policia Metropolitana-02

“La idea la saqué de un evento que hubo en la Feria de Flores, pero era una actividad en general, no estaba enfocado a ninguna población. Hablando con los policías de la especialidad pensamos que sería bueno hacerla pero enfocada hacía las personas con las que hemos tenido enfrentamientos como en las universidades, los hinchas, o poblaciones que hemos tenido que desalojar de un lugar como los vendedores ambulantes”.

La primera, y hasta ahora única jornada de la abrazatón, se realizó en la entrada de la Universidad de Antioquia en la que siempre se presentan los enfrentamientos.

“Llegamos a las ocho de la mañana esperando cuando los estudiantes entraran a las primeras clases del día. Llevamos unos 150 detalles: un chocolatín y un separador de libros para entregárselos a ellos. Teníamos cierto escepticismo de que los estudiantes aceptaran la idea pero resultó excelente. Nos hicieron falta detalles para repartir, los muchachos aceptaron muy bien la iniciativa y pidieron que se repitiera”, dijo a este medio el capitán Lemus.

Esmad- Universitarios- Alexander Torres-Policia Metropolitana-04

“Queremos que se den cuenta que el Esmad no es el enemigo. Queremos mostrarles que somos seres humanos iguales a ellos, que detrás de la armadura y el escudo hay seres humanos. Tenemos familia que incluso estudia en la misma universidad”.

Lemus comenta que luego de informar al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, sobre el resultado del primer abrazatón, este recomendó al resto de unidades del Esmad en el país hacer lo mismo.

KienyKe.com conoció que en las próximas semanas, el Esmad llegará a la universidades Distrital, Pedagógica y Nacional en Bogotá a repartir abrazos, chocolates y separadores de libros.  Lo mismo se hará en las universidades públicas de Cali y Bucaramanga.

Pero hay más. El capitán César Alberto Lemus Pinto señaló que este año harán una jornada similar con las llamadas barras bravas de Medellín y Nacional.

“Queremos hacerla en un partido que sea especial como un clásico en el que asista el grueso de la hinchada y que la actividad sea representativa”.

En octubre de 2011, sucedió algo parecido, pero al revés.

Andrés Mogollón, estudiante de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander UIS, regaló cuadernos, lápices y abrazos a un grupo del Esmad, con el que días antes los estudiantes habían tenido un fuerte enfrentamiento.

“Quedé sorprendido; los policías recibieron el cuaderno, el lápiz y el abrazo”.

“Busco animarlos a que se desarmen e ingresen a estudiar a la UIS. El abrazo es porque quizá a ellos, por parte de sus comandantes, nunca han recibido un abrazo, en cambio a nosotros como estudiantes los recibimos de parte de los maestros cuando los necesitamos”, dijo a Vanguardia Liberal Mogollón.

Esmad-UIS

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO