¿Qué nos deja el accidente ocurrido en el Alto del Vino?

12 de agosto del 2019

¿Considera que deberían haber más controles de velocidad en estas carreteras?

¿Qué nos deja el accidente ocurrido en el Alto del Vino?

Captura de vídeo

Un muerto y tres heridos fue el saldo que dejó una ‘rodada’ de moteros en la vía Bogotá – La Vega – Villeta luego de que el pasado 11 de agosto a las 7:00 a.m., en el sector conocido como Alto del Vino, una mujer, según lo explicó un testigo por medio de un audio de Whatsapp en un grupo de motociclistas, perdiera el control al escuchar el fuerte ruido de los motores que se acercaban rápidamente hacia ella.

Tres ciclomotores rebasaron a la mujer. El primero de ellos la intentó esquivar y posteriormente cayó el suelo. El segundo chocó abruptamente la parte trasera lo que provocó un fuerte latigazo cervical y ocasionó el fallecimiento de la mujer.

Por su parte el conductor del tercer vehículo también terminó en el pavimento al intentar eludir los fragmentos que yacían en la carretera.

Este tramo de la vía, bautizado por los mismos conductores como el ‘Villetódromo’ se ha convertido, a lo largo de los últimos años, en la calzada preferida por algunos gremios de motociclistas para conducir a altas velocidades, pues según se puede leer en grupos de Facebook hay quienes expresan que es más “chimba” andar en carretera.

Este grave accidente ha dejado un gran número de reacciones en redes sociales donde concluyen que fue un acto de irresponsabilidad por parte de estas personas que conducían a altas velocidades y que personas, como la mujer fallecida, no pueden seguir siendo víctimas mortales teniendo en cuenta que no era parte del grupo de moteros.

Este tipo de situaciones dejan al descubierto la falta de prudencia de algunos conductores en las principales vías del país que sin tener en cuenta que otros actores viales transitan en las carreteras, exceden los límites de la confianza y de velocidad.

Un análisis de la Secretaría de Movilidad indica que de los motociclistas que han muerto en los últimos tres años en las vías de Bogotá, 40 % tenían menos de dos años de experiencia manejando moto.

¿Cuáles son los factores que generan mayor accidentalidad?

  • Exceder los límites de velocidad.
  • Conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas.
  • No respetar las normas y señales de tránsito en la vía.
  • No utilizar un casco se seguridad de acuerdo a la normatividad.
  • Realizar maniobras peligrosas y de adelantamiento.
  • Conducir y utilizar simultáneamente medios móviles de comunicación y tecnológicos.

De acuerdo con Cesvi -Centro de experimentación y seguridad vial en Colombia- las vías tienen un estudio de velocidad para poder brindar seguridad a los usuarios por eso es importante respetar los límites de velocidad. Además de tener un espacio prudente entre carros o motos y así evitar choques leves que pueden generar un trancón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO