Este Ajax es un homenaje al fútbol solidario

16 de abril del 2019

Sin tantas estrellas, la escuadra holandesa vence a los encopetados.

Este Ajax es un homenaje al fútbol solidario

FOTO: Twitter Ajax

Sin duda el hecho del día en redes fue la victoria merecida del Ajax F.C contra la encopetada Juventus de Turín. La escuadra holandesa remontó un marcador adverso en el primer tiempo (1-0 en contra, con 1-1 en el partido de ida), para suscitar aplausos en el mundo futbolero. Todo en base a trabajo en equipo y solidaridad, una camaradería sin tantas estrellas que empieza a gustarle más a muchos que el acostumbrado fútbol de grandes nombres que caracteriza a Europa.

A pesar del gol del ‘crack’ Cristiano Ronaldo en el minuto 28, este equipo que ya parece acostumbrado a los golpes de visitante pasó el trago amargo con rapidez y en menos de seis minutos emparejó el marcador tras una jugada más o menos elaborada que terminó con el remate de Donny van de Beek a la red (34′).

Así se fueron los equipos a los bastidores y la ferviente hinchada de la “Vecchia Signora” de Turín parecía silenciada por la determinación de los jóvenes holandeses, dado que el equipo promedia los 25 años de edad. De cualquier forma, pocos anticipaban lo que ocurriría una vez los jugadores volvieron a la cancha.

En el segundo tiempo y al mejor estilo de la “Naranja Mecánica” y su fútbol total (la Holanda que parecía imbatible en la década de los setenta), los delanteros del Ajax cambiaron la táctica de la escuadra a una de pressing constante contra los defensores de la Juve, lo que dificultó de sobremanera a los italianos el traslado del balón desde atrás. Esta estrategia inesperada terminó por acorralar a la Juventus en su arco, mientras que los holandeses tuvieron tres opciones claras de gol que desperdiciaron entre su ansiedad y una actuación estelar del portero polaco Wojciech Szczęsny.

No obstante, en el minuto 67 y mientras los italianos intentaban reaccionar, llegó el tanto del Ajax de pelota quieta. El defensor Matthijs de Ligt aprovechó un tiro de esquina para facturar de cabeza, de forma rotunda, casi como lo haría Yerry Mina para Colombia en el Mundial. Con el 2-1 la Juventus se vino abajo y no logró reaccionar, el pulso estaba sentenciado.

Ni el talento excepcional y único de CR7 pudo revertir la situación. Y es que el mundo del fútbol vio una realidad: Los equipos que basan su fortaleza en sus nexos, en sus asociaciones y en su colaboración pueden pasarle por encima a cualquier nombre y a cualquier peso histórico, si tienen voluntad para hacerlo y hambre de triunfo.

El reconocido comentarista deportivo español “Mister Chip” lo vio de la misma manera y resumió el carácter histórico de la gesta: “El Ajax ha destrozado (con baño y masaje) en un mes al Real Madrid en el Bernabéu y a la Juventus en Turín. Un equipo de chavales que promedian 25 años de edad, contra dos bestias multimillonarias que acumulan 25 finales de la Copa de Europa. ¡Es algo grandioso!”.

Similar opinión se dio en otros lugares del globo. Desde Argentina, Juan Pablo Varsky se deshizo en elogios con la escuadra holandesa: “Ajax es todo lo contrario a la casualidad. Es consecuencia de una idea y de atreverse a desarrollarla. A todas las virtudes de la escuela holandesa clásica, este equipo le agrega movimientos menos lineales en ataque y más espacio a la intuición. Ese cóctel lo vuelve peligrosísimo”.

Por su parte, desde Colombia el periodista radial Steven Arce coincidió con la presente idea de este artículo: “Ni el PSG contratando a Neymar, ni la Juve contratando a Cristiano. La lección sigue siendo, que el fútbol es y será un deporte ¡Colectivo!”.

Efectivamente, y a pesar del creciente (y para muchos excesivo) mercantilismo en que ha entrado el fútbol global en las últimas décadas, donde el club que tiene la mayor chequera es el que por lo general parece obtener todos los laureles, existen momentos que indican que el fútbol solidario, colectivo y hasta irreverente tiene todavía espacio para hacerse y para que logre cosas importantes.

Si bien este Ajax todavía no las ha logrado (no ha ganado el título a pesar de ser revelación del torneo), ha obtenido cosas mucho más importantes, llenar la retina del aficionado que esperaba ver juego genuino en las gradas y en la pantalla en vez de otra noticia más sobre millones de euros circulando.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO