Reacciones a la muerte de Alan García

17 de abril del 2019

El presidente Iván Duque lamentó la muerte.

Alan García

La noticia del suicidio del expresidente de Perú Alan García conmocionó la nación vecina, los medios nacionales e internacionales y las redes sociales. Durante un allanamiento en su casa, en el distrito de Miraflores, Lima, que terminó siendo una diligencia de detención preventiva, el exmandatario señalado en el caso Odebrecht en su país se quitó la vida con un disparo en su cabeza. Pese al intento de los médicos, los esfuerzos fueron inútiles y falleció a los 69 años.

Al conocerse el hecho, las reacciones fueron inmediatas y diversas figuras públicas en el mundo lamentaron las circunstancias en las que el exfuncionario murió. El actual presidente de Perú, Martín Vizcarra fue uno de los primeros en manifestarse y desde su cuenta de Twitter afirmó: “Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”.

Su homólogo colombiano también expresó un mensaje solidario y resaltó que García era “gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacífico”.

En el mismo sentido se pronunció el senador Álvaro Uribe, quien destacó que las relaciones con el actual gobierno colombiano fueron excelentes.

La candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, también usó su red social para hablar del tema. Manifestó que “toda pérdida de una vida es trágica”, y en alusión a las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht reiteró que en Colombia se debe buscar que “un fiscal independiente investigue y la justicia imparcial juzgue aunque sea a uno de los corruptos”.

Gustavo Petro publicó un mensaje un poco confuso, para muchos: “Suicidio de Alan García revela la enorme distancia entre la institucionalidad y la cultura de la ética pública que ha alcanzado el Perú y la nuestra. La institucionalidad colombiana se ha puesto desde hace décadas en manos del crimen y la ética publica se ha degradado al máximo.

García Pérez estaba en la mira de la justicia peruana tras ser acusado de haber beneficiado a la constructora Odebrecht en la adjudicación y ejecución de la línea 1 del Metro de Lima. Las autoridades de ese país han señalado que la firma pagó una alta suma de dinero para esa adjudicación, que habría ocurrido bajo su gobierno.

Según la Fiscalía, uno de los mayores beneficiados con el soborno, con una cifra superior a los cuatro millones de dólares, fue su exsecretario presidencial, Luis Nava, y el hijo de este, José Antonio Nava. Además, Jorge Barata, que era amigo cercano de Alan García, había confesado que Odebrecht le giró 200.000 dólares para su campaña.

Sin embargo, la reacción del expresidente ante el requerimiento de las autoridades que llegaron a su hogar en la mañana de este miércoles 17 de abril, podría ser consecuencia de que hasta el momento ningún exdirectivo de Odebrecht lo había involucrado directamente, y las acusaciones siempre han recaído sobre su exsecretario presidencial.

Uno de los últimos tuits de Alan García hablaba sobre las acusaciones que estaba enfrentando: “Jamás me vendí y está probado”, posteó.

La Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, finalmente, anunció que de acuerdo con lo estipulado en sus ceremonias de Estado, se declara duelo nacional para el 18, 19 y 20 de abril.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO