Alertan sobre pérdida de capacidad pesquera en el pacífico

7 de junio del 2013

Senadores denunciaron que acuerdo un internacional está afectando gravemente los intereses de atuneros colombianos.

Pesca, pescadores, pez,mar, kienyke

 En la Comisión tercera del Senado, los congresistas Juan Mario Laserna y José Darío Salazar denunciaron “gravísimas” consecuencias para la flota pesquera colombiana en el Pacífico, producto de ciertas disposiciones contenidas en un acuerdo internacional firmado en 2007. Según explicaron los legisladores, a partir de una decisión tomada por “presiones extranjeras” dentro de la Comisión Interamericana del Atún Tropical-CIAT, se han perdido más de mil empleos de colombianos, han quedado en paro indefinido buques colombianos que llevaban más de cuatro años operando en el Océano pacífico y se han dejado de pescar unas seis mil toneladas de atún.

Para llamar la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, los senadores pusieron por ejemplo que “el país está perdiendo 15 veces la capacidad de pesca en el Pacífico, de lo que se perdió con el fallo de La Haya en San Andrés”.

Según la denuncia, mientras que en la actualidad Ecuador y Nicaragua tienen derecho a 70 mil y 22 mil toneladas métricas de pesca respectivamente, Colombia con muchos más habitantes solo tiene derecho a 10.696 toneladas métricas. “Esto se llama traición a la patria. ¿Con qué derecho hace eso el gobierno nacional y atenta contra los intereses nacionales?”, sostuvo el senador Salazar.

Para los congresistas, el enfoque de la Cancillería se ha limitado a la defensa de los pescadores de San Andrés y Providencia, luego del fallo de La Haya que redujo casi 75 mil kilómetros cuadrados de mar a Colombia. El Ministerio de Relaciones Exteriores no estaría prestando suficiente atención a este otro inconveniente que amenaza con afectar a muchos más ciudadanos.

Lea también

Nicaragua busca quitarle mar a Cartagena

Un continente de basura seis veces más grande que Francia

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO