¿Alianza Pastrana – Gaviria – Uribe para elegir contralor?

16 de agosto del 2018

Este jueves se conoció que los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002), César Gaviria (1990 – 1994) y Álvaro Uribe (2002 – 2010) se reunieron en horas de la mañana para supuestamente dialogar sobre el proceso de elección de contralor general, que en los últimos días no ha estado exento de polémica y que ha suscitado apoyos […]

¿Alianza Pastrana – Gaviria – Uribe para elegir contralor?

Este jueves se conoció que los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002), César Gaviria (1990 – 1994) y Álvaro Uribe (2002 – 2010) se reunieron en horas de la mañana para supuestamente dialogar sobre el proceso de elección de contralor general, que en los últimos días no ha estado exento de polémica y que ha suscitado apoyos divididos de las bancadas del Congreso para distintos candidatos.

En el programa matutino de RCN Radio, el periodista Daniel Jerez reveló que esa es la intención de los exmandatarios, que conservan liderazgo respectivamente en el Partido Conservador, en el Partido Liberal, y en el Centro Democrático.

Cabe recordar que los conservadores se decantaron por el apoyo del candidato Wilson Ruiz Orejuela, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura; los liberales expresaron su respaldo al exvicecontralor Carlos Felipe Córdoba dada su “amplia preparación”, mientras que si bien José Félix Lafaurie es cercano al entorno del Centro Democrático, el apoyo del partido oficialista a su candidatura se ha ido resquebrajando.

Gaviria busca paz o “frente nacional”

Más allá de lo que pueda salir de esta reunión en cuanto al proceso de elección de tan importante cargo (contralor general), hay voces que consideran que la intención de la reunión va más allá.

El periodista radial Julio Sánchez Cristo expresó su esperanza de que el intercambio sirva para una suerte de reconciliación nacional: “Ojalá de ahí salga una señal de paz política para el bien de Colombia”.

En cambio, para muchos internautas llama la atención el aparente carácter anacrónico de la cumbre: “En pleno 2018, la noticia es la reunión entre César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, los que nos han gobernando los últimos ¡28 años!, para analizar la elección de Contralor y demás temas del país. Seguimos en el Frente Nacional”, escribió en Twitter el comunicador Celso Crespo.

De cualquier forma, la cumbre entre los expresidentes parece apenas un mecanismo oportuno para encausar un proceso en el que estaba aumentando la incertidumbre sobre el elegido. La coyuntura de dudas empezó con las críticas de distintos sectores a la candidatura del hoy presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, al considerar que se trataría eventualmente de un “contralor de bolsillo” para el gobierno de Iván Duque y, por ende, de un nombramiento politizado para liderar un ente de control.

La polémica aumentó mucho más cuando se conoció que el Congreso eliminó el requisito para que los aspirantes a contralor general no tuvieran ninguna clase de parentezco con congresistas de la República. De inmediato, distintas personalidades políticas señalaron que la norma se reformaba para favorecer al candidato predilecto del Centro Democrático.

Esta discusión empezó a debilitar el apoyo que se le estaba dando a Lafaurie desde el oficialismo. Desde distintos medios de comunicación se comenzaron a señalar fracturas dentro del uribismo respecto a si seguir apoyando o no al jurista y dirigente ganadero.

En medio se dieron esta semana las audiencias en el Congreso de los candidatos más opcionados a asumir el cargo de contralor general. En ellas se dieron preguntas incómodas por parte de todas las bancadas, no solo a Lafaurie sino a otros aspirantes como Wilson Ruiz y Carlos Felipe Córdoba.

De cualquier forma, en los últimos días del proceso de elección del contralor general de la República (el Legislativo decidirá el lunes sobre el alto funcionario), la reunión entre los expresidentes podría resultar o fundamental para torpedear la meritocracia y la independencia del cargo o para estabilizar la democracia, según como se vea.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO