Antioquia se vuelca al Premio de Periodismo Digital

15 de noviembre del 2018

  Medellín vivió una noche de buenas noticias para el oficio de informar. Kienyke.com lanzó el Premio Nacional de Periodismo Digital, que se entregará en 2019 durante la segunda edición del Festival de los Sentidos. La noticia generó toda suerte de apoyos entre los medios de comunicación y el liderazgo político antioqueño y colombiano, que […]

Antioquia se vuelca al Premio de Periodismo Digital

Medellín vivió una noche de buenas noticias para el oficio de informar. Kienyke.com lanzó el Premio Nacional de Periodismo Digital, que se entregará en 2019 durante la segunda edición del Festival de los Sentidos. La noticia generó toda suerte de apoyos entre los medios de comunicación y el liderazgo político antioqueño y colombiano, que expresaron su compromiso con reconocer a los profesionales que se están destacando en la plataforma virtual.

Entre otros, asistieron el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, Carlos Mario Estrada, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y la gerente de Teleantioquia, Mabel López, acompañando a la presidente de Kienyke.com, Adriana Bernal.

El evento no solo contó con tales presencias destacadas, sino que el anuncio del próximo Premio Nacional de Periodismo Digital fue elogiado por los líderes al considerar que constituye un parte aguas para impulsar el desarrollo del oficio en el país.

“Todos los premios de periodismo que promuevan la objetividad, la investigación, la democratización del conocimiento y la información son bienvenidos. Este es muy especial porque ya vincula la comunicación digital. Rompe los esquemas porque no se concentra en procesos superficiales de la información sino que va mucho más allá, hacia un periodismo que investigue, que profundice, y con mucha capacidad de entregarle a la ciudadanía interactividad”, afirmó Eugenio Prieto a Kienyke.com.

Por su parte, el gobernador Luis Pérez consideró: “Desde Antioquia queremos pensar en cómo va a ser el nuevo periodista en el futuro. Vamos a ver cómo va a impactar este evento en la creación de nuevos estilos de hacer periodismo. Todo está por construirse. Los cambios que va a tener el periodismo en el futuro son gigantes, y con este premio queremos que quieren participar y ser creativos, tengan aquí un espacio y nos dejen aportes muy importantes”.

Desde una perspectiva nacional, Carlos Mario Estrada recalcó que instituciones como el SENA se verán beneficiadas de el impulso al periodismo digital dado por estos premios, lo que se enmarca en lo mejor de la economía naranja, enfocada en ámbitos como el emprendimiento en Internet.

“Estos premios son muy importantes para el SENA porque ayudan a fomentar la transformación digital, una transformación que está liderando el presidente Duque a nivel estatal, y en cuya tarea el SENA es un elemento importante, porque el tener capilaridad y llegar a los territorios nos permite acompañar al sector privado en ese proceso. Por ello acompañamos a la doctora Adriana Bernal en esa gran iniciativa”, dijo.

No todas las felicitaciones vinieron del sector político, ya que personalidades como la actriz Isabel Cristina Estrada se sumaron a los agradecimientos: “Mucha alegría que estemos llevando a cabo un evento como estos, en donde lugares que están muy alejados y que no tendrían una oportunidad de ser visibles, con este premio puedan serlo. Sé que esto va a tener una resonancia grandísima a nivel nacional”.

Durante la celebración del evento, que fue tendencia en Twitter durante todo el miércoles, el gobernador Luis Pérez recibió la estatuilla que tendrá el Premio Nacional de Periodismo Digital en 2019, y que fue diseñada por el artista y escultor Carlos Salas.

Entre los jurados, el premio tendrá a la periodista francesa Chloé Lauvergnier, a fotógrafos como Federico Ríos, líderes digitales como Juan Carlos Jaimes, Keka Palacio (Colombia), y Emilio Figueredo (Venezuela).

Sin duda, el Premio Nacional de Periodismo Digital será un impulso a la realización de este oficio tan complejo en territorio colombiano, en una plataforma que no solo potencia las capacidades de los periodistas, sino que cada vez exige más talento, compromiso y vocación de ellos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO