Antonio Muñoz Molina gana el Príncipe de Asturias

5 de junio del 2013

Desde el 2000 un autor de habla hispana no había sido reconocido con este galardón.

Antonio Muñoz Molina gana el Príncipe de Asturias

Con AFP

El escritor español autor de libros como “El jinete polaco” (1991), “Plenilunio” (1997) o “Sefarad” (2001), fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Letras por el compromiso de una obra fuertemente vinculada a la realidad contemporánea.

Con “hondura y brillantez”, plasmó “fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal”, afirmó el jurado del galardón sobre Muñoz Molina, primer autor de habla hispana reconocido con este premio desde que en 2000 lo fuese entregado al guatemalteco Augusto Monterroso.

Nacido en la localidad andaluza de Úbeda en 1956, Muñoz Molina, ex director del Instituto Cervantes de Nueva York y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1995, comenzó su carrera como columnista en el Diario de Granada.

Dieciocho escritores de once países optaban este año al Príncipe de Asturias de las Letras, entre ellos el japonés Haruki Murakami, el irlandés John Banville y el español Luis Goytisolo. En la pasada edición el premio había recaído en el estadounidense Philip Roth.

La Fundación Príncipe de Asturias premia cada año desde 1981 a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y la técnica y las letras.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO