Asesinato de líderes sociales: ¡Líos de faldas!

Asesinato de líderes sociales: ¡Líos de faldas!

18 de diciembre del 2017

Para el hombre que maneja la Defensa del país y de los ciudadanos, el ministro Luis Carlos Villegas, los más de cien asesinatos de líderes sociales no se deben a hechos relacionados con su actividad sindical, ni con la defensa que ellos hacen de sus comunidades y derechos. Según Villegas, la mayoría de estos hechos tienen como motivación líos de faldas, licor e intolerancias entre vecinos.

El ministro no se quedó ahí; para él, según entrevista entregada a Noticias Uno, las cifras de homicidios que tienen como víctimas líderes sociales, y que han sido revelados por diferentes colectivos y organizaciones, no son ni la mitad de los hechos denunciados.

La cifra que maneja Villegas habla de 50 crímenes de hombres y mujeres pertenecientes a dicha población; por su parte la cifra que las organizaciones sociales han entregado indican que el número de líderes asesinados en lo que corrido de este año es de 104.

Aunque para el ministro los hechos de sangre que involucran a esta población es un tema que requiere la atención del Gobierno, él no cree que haya un grupo especializado en callar la voz y las acciones de los líderes sociales y sindicales. Los crímenes son perpetrados, en poca medida, por miembros del ELN y los disidentes de las Farc, dice el ministro, sabiendo que sus declaraciones van a levantar polvareda.

Datos de la Defensoría del Pueblo hablan de que en la actualidad más de 500 líderes sociales han denunciado amenazas y que la mayoría de estos casos se han presentado en territorios que antes estaban en poder de la guerrilla de las Farc, hoy partido político. Al parecer estas regiones, según el defensor del pueblo, Carlos Negret, están hoy en poder de las Autodefensas Unidas de Colombia y el ELN. Otras teorías indican que el Clan del Golfo también busca apoderarse de territorios que fueron controlados por las Farc.

Para las organizaciones sociales y sindicales, la lucha que han librado estos grupos por apoderarse de control territorial, para seguir delinquiendo con drogas y extorsiones, es la razón principal de los homicidios de líderes que se han opuesto a que el pueblo siga como ‘carne de cañón’.

Para las Organizaciones de Naciones Unidas, ONU, que en sus cifras tiene el número de 127 líderes sociales asesinados en 2016, los hechos fueron perpetrados por disidentes de la guerrilla de las Farc, los nuevos paramilitares, delincuencia común y la guerrilla del ELN, que actualmente está adelantando proceso de paz con el Gobierno Nacional.

La declaración del ministro, que ha sido calificada de comentario de mal gusto, ha levantado ampolla, polémica y críticas. En redes sociales le han dicho que sus palabras tienen un tinte irresponsable. Otros críticos han escrito que el ministro busca minimizar el problema e invisibilizar a las víctimas.

Iván Perdomo, quien se identifica como líder comunal, le ha exigido a Villegas rectificación, ya que estas palabras, según Perdomo, los ubica en la línea de objetivos paramilitares.