Assange podría terminar en Ecuador

19 de junio del 2012

El fundador de Wikileaks le solicitó asilo político al gobierno de Rafael Correa.

Julian Assange

Julian Assange se presentó a la sede de la Embajada de Ecuador, en Londres, donde a través de una carta le pidió asilo político al presidente de Ecuador, Rafael Correa. En la misiva dice: “La persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no sólo de mis ideas y mis acciones sino de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo”. Con base en esta argumentación, le pidió protección a Ecuador. Según el canciller de ese país, su Gobierno está evaluando la solicitud. Claramente Assange no está dispuesto a dejar que el Reino Unido lo extradite a Suecia donde está acusado de delitos sexuales.

En la carta, Assange dice que es “imposible” el retorno a su país de origen debido a  la “lamentable declaración efectiva de abandono” por parte de las autoridades australianas.

La semana pasada, Assange agotó todos sus recursos legales en Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde el Tribunal Supremo rechazó su petición . El Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminó el 14 de junio  que el proceso para la extradición comenzará en menos de 14 días, período en el que su defensa puede presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. En una entrevista realizada en NTN24 con Claudia Gurisati, el presidente ecuatoriano dijo que no se le ha ofrecido el asilo a Assange pero que tampoco se lo ha excluido. “Cometió una ilegalidad pero a la final nos brindó un bien mayor: revelarnos la política imperial de los EE.UU.”, dijo Correa en su momento.

El fundador de Wikileaks se encuentra en este momento al interior de la Embajada de Ecuador en Londres.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO