Atentado a líderes sociales genera rechazo

Atentado a líderes sociales genera rechazo

5 de mayo del 2019

Líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) vivieron los 15 minutos más largos de su vida cuando sintieron un tiroteo en la parte trasera del lugar en el que estaban reunidos dialogando sobre la próxima reunión que tendrán con el Gobierno el próximo 8 de mayo, en el marco de la Minga Nacional. Dos hombres armados llegaron disparando, y luego lanzaron una granada.

Carlos Rosero, Francia Márquez, la ganadora del nobel del medio ambiente, Víctor Moreno, Clemencia Caranbalí, Sofía Garzón y otros líderes sociales y defensores de derechos humanos estaban en zona rural de Santander de Quilichao. Aunque no hubo víctimas fatales, dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección resultaron heridos.

Francia Márquez explicó: “Como pueblo negro del Norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos personas de la UNP heridos”.

Luego de que ocurrieron los hechos, las alarmas se prendieron nuevamente por este flagelo que afecta a los líderes sociales del país. La Defensoría del Pueblo registra del 1 de enero del 2016 al 31 de enero del 2019, el asesinato de 462 líderes y, en los últimos 12 meses, unas 982 amenazas a los mismos.

La institución se pronunció sobre el hecho: “Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”.

Por su parte, ONU Derechos Humanos también rechazó el hecho: “Rechazamos y condenamos atentado con armas de fuego y Granadas contra ACONC, PCN y ASOM hoy en Santander de Quilichao. Dos integrantes de los esquemas de protección resultaron heridos. Recordamos que este atentado se presenta en un contexto de agresiones contra defensores de DDHH”.

Además pidieron una investigación pronta y protección para los defensores de derechos humanos que integraron la última minga llevada a cabo en el Cauca.

Por su parte, el presidente Iván Duque condenó el acto terrorista y aseguró que con el Ministerio del Interior y Defensa se activaron los protocolos de Plan de Acción Oportuna.

Este domingo aseguró que dio instrucciones a las autoridades para dar con los responsables del cobarde ataque. “Lo que ocurrió ayer fue muy doloroso, afortunadamente reaccionó muy bien el equipo de Protección de la UNP, desde ayer en la noche nos pusimos en contacto con el consejero de seguridad nacional y el Ministerio de Defensa (…) Esta tiene que ser la oportunidad para que los colombianos rechacemos esos grupos disidentes, residuales, el ELN, entre otros, no pueden seguir amenazando la libre expresión de los líderes sociales”.

En entrevista con La W Francia Márquez aseguró que fue muy dura la situación y se sintieron muy vulnerables, “pensamos que de ahí no íbamos a salir”.

Además, a través de su cuenta de Twitter hizo una reflexión: “El atentado del cual fuimos víctimas líderes y lideresas el día de ayer en la tarde, nos invita a continuar apostándole a lograr la paz en nuestros territorios, en el departamento del Cauca y en nuestro país, ya está bueno de tanta sangre derramada”.

La Defensoría del pueblo reveló que en lo trascurrido del año el flagelo se aceleró en un 47% al estimarse unas 25 víctimas mortales por los diferentes actores armados.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, mostró su rechazo y pidió que el liderazgo social de Colombia sea protegido. “Repudio total a atentado contra Francia Márquez y nuestros líderes sociales. El liderazgo social de Colombia debe ser protegido, respaldado y el derecho a la vida de cada uno de los líderes sociales garantizado. Es nuestra verdadera riqueza y no podemos darnos el lujo de perderla”.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez lamentó el hecho y enalteció la acción y protección brindada por la UNP: “Lamentamos y repudiamos enérgicamente el atentado contra los líderes del movimiento afro de Francia Márquez, Carlos Rosero, Víctor Hugo Moreno y todos los demás que se encontraban en el lugar de los hechos. Destacamos la acción y protección brindada por la UNP”.

Por el momento, la Unidad Nacional de Protección, informó que, “respecto al atentado perpetrado en zona rural de Santander de Quilichao, los protegidos están a salvo y custodiados conjuntamente con la Policía. Hay dos escoltas con heridas que no revisten compromiso vital y están siendo atendidos en este momento.

KienyKe.com entrevistó a Luis Emil Sanabria Durán, presidente nacional de Redepaz, a Olimpo Cárdenas Delgado, delegado de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos y comisión política del Refugio y en algo que confluyen los entrevistados es el olvido que han recibido por parte del Estado y los reiterativos tratados que han establecido para menguar sus protestas, como la Minga Indígena que duró más de 28 días y provocó el cierre de vías principales como La Panamericana en el Cauca.

“Han sido asesinados más de 50 líderes este años y desde la firma del Acuerdo de Paz van más de 600”, aseguró Luis Emil Sanabria Durán.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO