Defender al ministro: ¿a capa y espada?

6 de noviembre del 2019

Tumbar a Botero de su cargo es muy probable, pero sigue teniendo fuertes defensores.

Ministro de defensa, bombardeo, Guillermo Botero, moción de censura, Centro Democrático

El martes 5 de noviembre el ministro de Defensa Guillermo Botero tuvo que enfrentar un nuevo debate en el Congreso de la República. Un espacio lleno de denuncias que pusieron en la cuerda floja a la cabeza de las Fuerzas Armadas y a quien solo tiene el apoyo incondicional de miembros del partido de Gobierno.

El senador Roy Barreras, quien pidió este segundo debate contra Botero, mostró pruebas delicadas que demostrarían según él “la ineficiencia” del funcionario y fue más allá al señalarlo como uno de los peores ministros de defensa en la historia de Colombia.

En su presentación, el miembro del Partido de la U, expuso que una de las intervenciones más cuestionables de Guillermo Botero fue la información que hizo la misma cartera de defensa sobre un bombardeo en que se dijo: “14 delincuentes muertos de las disidencias de las Farc en el Caquetá“.

Una noticia que registraron varios medios a finales de agosto de este año y sobre la que posteriormente se supo que la institución omitió una información que daba cuenta que entre los muertos había varios menores de edad.

Ministro usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeo 7 niños y murieron 7 niños“, exclamó en el Senado, Roy Barreras.

Pese a las duras críticas que le salieron a la gestión de Guillermo Botero, militantes del Centro Democrático salieron en su defensa tanto en el debate como en las redes sociales, alegando que los resultados frente al tema de seguridad son evidentes y positivos.

Así lo hizo el senador Ernesto Macías quien escribió en Twitter un mensaje de respaldo a Botero, a quien le atribuyó éxitos en su gestión como ministro.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expuso otro punto de vista: “Es doloroso que en Colombia sigan muriendo menores porque los actores del conflicto los reclutan o los utilizan como escudos humanos“; e invitó a medios de comunicación y a la ciudadanía a serenarse y esperar los resultados de la investigación.

“Determinarán si hubo error u omisión en operación a la cual se atribuye la muerte dolorosa de menores, en lugar de anticiparse a linchamiento social del ministro y Fuerzas Militares”, vicepresidenta de Colombia.

El líder de esa colectividad, Álvaro Uribe Vélez estuvo del lado del ministro, como era de esperarse. Al término del debate lanzó una en redes sociales una declaración que ha sido muy comentada: “Si hay unos niños que están en el campamento de un terrorista, ¿qué supone uno? ¿Llegarían allá por su curiosidad a jugar fútbol o fueron reclutados por el terrorista?”.

Si bien la bancada del Centro Democrático apoya la gestión del ministro Botero, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado.

En Twitter las tendencias que han marcado las últimas horas se centran en este debate que puede concluir en cuatro escenarios. El ministro renuncia; Iván Duque lo delega de su cargo; el Congreso vota en contra de la moción de censura; o, basado en lo dicho por la mayoría de bancadas se votaría sí a la moción de censura y por primera vez en la historia del país el Congreso tumbaría a un ministro.

https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1192072799554342912

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO