Cafesalud: abusos que se pagan con cárcel

16 de noviembre del 2018

El abuso del Presidente de Cafesalud, Guillermo Grosso, con los recursos de esa EPS es uno de los grandes escándalos en el campo de la salud de Colombia y son muchos colombianos que, como afiliados de esta empresa prestadora de servicio, hoy Medimás, dicen haber sufrido maltrato, demoras en ser atendidos y otros inconvenientes que […]

cafesalud

El abuso del Presidente de Cafesalud, Guillermo Grosso, con los recursos de esa EPS es uno de los grandes escándalos en el campo de la salud de Colombia y son muchos colombianos que, como afiliados de esta empresa prestadora de servicio, hoy Medimás, dicen haber sufrido maltrato, demoras en ser atendidos y otros inconvenientes que agotaron la paciencia.

Este viernes 16, de nuevo, la entidad es tendencia en las redes sociales por la formalización por parte de la Fiscalía de la captura y de Grosso, Eva Carrascal, ex superintendente delegada de SuperSalud, Jhon Colmenares, administrador de varias IPS y Javier Pena de Cajacopi EPS, por presunta corrupción.

Según la Fiscalía, las ‘coimas’, superiores a los 7.000 millones de pesos, se repartían entre los funcionarios de la entidad que suministraban información con el objetivo de obtener un privilegio además de tener gastos innecesarios que carcomieron a la institución y a los usuarios.

Cinco millones de afiliados llegaron hace tres años de la liquidada Saludcoop a Cafesalud, un riesgo que se corrió bajo el mando de Grosso y que se agudizó con las deudas crecientes y quejas de personas que decían verse afectadas por el servicio, a pesar de que la entidad en su momento alcanzó a tener 8.000 trabajadores. ¿De dónde, qué hacían y por qué estaban allí? Son las preguntas de los entes investigadores.

Lo que resulta incomprensible es que a Guillermo Grosso lo designó el gobierno como interventor para intentar salvar SaludCoop y terminó llevándola a la liquidación, para pasar a Cafesalud desde donde, como cabeza de la organización, cometió varios delitos, según la Fiscalía.

En redes se evidencia la molestia de los ususarios, Cafesalud tuvo hoy (noviembre 16) más de 2.000 trinos sumando menciones e interacciones en Twitter. Los usuarios piden al Gobierno Nacional y la Fiscalía castigar a los culpables de los desfalcos y a quienes hicieron que la institución quedara truncada sin poder prestar un buen servicio a los clientes.

La Procuraduría en una investigación sobre la gestión de Grosso encontró que gastó más de 80.000 millones de pesos en inversiones administrativas innecesarias, cifra que no se utilizó para salvaguardar a los afiliados y sí, al menos presuntamente, para llenar el bolsillos de algunos funcionarios que hicieron de este dinero un activo para compras innecesarias como sillas masajeadoras, tapetes de alta coquetería e instalaciones lujosas pero con largas filas de gente pidiendo atención que nunca llegó.

La Fiscalía aseguró que “las investigaciones se seguirán realizando para esclarecer todos los hechos que involucran a la institución”.

La salud en Colombia se convirtió en un reto para el gobierno y la justicia. Millones de colombianos se quejan a diario de la falta de garantías que existen en el país para recibir tratamientos médicos y tener una vida digna.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud en la actual administración, informó que para el 2019 se invertirán más de 30 billones de pesos, un incremento del 27,57 % respecto a este año.

Uribe experto en salud pública, deberá tomar las riendas y asumir en los próximos meses un liderazgo importante para garantizarle a los colombianos la seguridad social y atención medica de calidad que tanto reclaman.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO