“Camarada Samper”

18 de septiembre del 2017

El expresidente fue uno de los invitados al Congreso Nacional de las FARC-EP.

“Camarada Samper”

Hace algunos días, durante el Congreso Nacional de las Farc-EP, su líder, Rodrigo Londoño, antes conocido como Timochenko, invitó al expresidente Ernesto Samper a que diera a todos los asistentes un emotivo discurso en el cual incluyó de paso varios consejos para el naciente partido político.

Lo que llamó la atención de muchos fue el lenguaje usado por Samper. Él no dudó en hablarles de “camarada” a “camarada” y les expresó su preocupación por el orden que hoy en día tiene la derecha colombiana: “Está más organizada que los movimiento de izquierda”. Por esta razón, los invitó a liderar la conformación de un gran bloque progresista por la paz en el cual todo tipo de persona que esté comprometida con los acuerdos de La Habana pueda estar, sin importar el partido político al que pertenezca.

Tras su discurso, Samper fue señalado de parecer el “jefe de debate” del nuevo partido de las Farc.

“Debemos hacer algo grande si no queremos que nos pase por encima el tren de los que están en contra de los acuerdos de paz”, añadió el expresidente. Durante su discurso hizo una crítica tajante al Plan Colombia implementado en el gobierno de Andrés Pastrana y que combatió los cultivos ilícitos sembrados por los grupos armados ilegales, entre ellos en su momento, las Farc.

También habló del socialismo democrático y preguntó: “¿Por qué le vamos a dejar a la derecha la construcción de un estado exitoso, si nosotros tenemos propuestas efectivas para sacar adelante los proyectos?”.

Sobre los modelos de desarrollo que se pactaron en los acuerdos de la Habana, destacó que en los temas de la propiedad “no se debe repartir la leche de la vaca, sino la vaca entera” en busca de la propiedad comunal, porque “en un país donde el 1% es dueño del 50% de las tierras… nos debemos preocupar por cambiar estas cifras a partir de un escenario internacional, pero no con pactos con Estados Unidos, sino con países del sur”.

“Nosotros no podemos caer en el error de traer socios que no nos traigan beneficios, tal y como sucedió con Estados Unidos en los Tratados de Libre Comercio. Debemos mirar al sur, a China y a los amigos del África con el fin de buscar un futuro”, anotó.

“Invito a pensar en los 25 millones de jóvenes que hay en Colombia que buscan un futuro diferentes y de paso los llamó a que ustedes apropien de las redes sociales, lugar en el cual se están dando las grandes ‘peleas’ de la política contemporánea”.

Vea aquí la intervención del expresidente Ernesto Samper durante el Congreso de las Farc. Todo su contenido textual es de la misma fuente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO