Bogotanos deben blindarse ante campañas sucias

Bogotanos deben blindarse ante campañas sucias

31 de marzo del 2019

Claudia López y Antonio Navarro Wolff, dos de los precandidatos favoritos de la campaña hacia la Alcaldía de Bogotá se han quejado mutuamente y de forma reiterada de los panfletos espurios que asemejan a los de sus campañas pero que están entregando mensajes equivocados, propios de una estrategia sucia en la capital.

El tema comenzó a mediados de marzo con los cuadernillos falsos que asociaban mensajes mentirosos a las propuestas de Claudia López, como no hacer el Metro que en este momento la capital pide a gritos, aumentar el impuesto predial, extender pico y placa, y eliminar los comedores comunitarios, entre otras desinformaciones sobre su programa.

“Pasaron de mentir en redes sociales diciendo que soy peñalosista y que voy a subir impuestos, a invertir mucha plata imprimiendo esas mismas mentiras en volantes, pagando transporte y personas a $50.000 día para entregarlos en calle y dejarlos debajo de las puertas de las casas”, escribió entonces, tras una rueda de prensa en la que arremetió contra quienes hacían esa campaña sucia en su contra.

Por entonces López radicó denuncias ante el CNE y la Fiscalía, solicitando pronta investigación para encontrar a los autores intelectuales de la falsa publicidad política. Pero lejos de acabar, en los últimos días dicha campaña sucia ha incrementado en Bogotá.

Este sábado 30 de marzo, el competidor de López pero su gran amigo, Antonio Navarro Wolff, denunció que en las calles de Bogotá fueron colocados afiches que no corresponden a los que diseñó en su campaña.

En ellos es evidente un montaje, el que le coloca supuestamente los dedos sobre sus anteojos como si se tratara de la foto en Twitter del expresidente Álvaro Uribe Vélez (tal vez intentando denotar uribismo en Navarro). Pero más que todo, quienes pegaron los afiches intentaban que se le señalara al candidato de contaminar visualmente las calles y obrar por fuera de la normativa para la publicidad electoral.

Wolff fue contundente en rechazar el uso de esta sucia manipulación en calle y tuvo premura en avisarle a la opinión pública de su falsedad: “¿Quién está colocando estos afiches? No son de mi campaña. Que quede claro, no son mi responsabilidad”.

Eso fue apenas el inicio, dado que este domingo fue capturada una mujer que estaba divulgando panfletos espurios invitando a votar por Navarro y atacando de paso a Claudia López. Todos los políticos de la colectividad, una Alianza Verde que ha propendido por una competencia sana entre ambos, han salido a rechazar la estrategia sucia que algún sector político está promoviendo actualmente en la capital.

López señaló a los sectores que funcionan con corrupción en la ciudad: “Publicidad falsa para desprestigiar mi campaña y la de Antonio vienen de corruptos, desesperados porque los vamos a derrotar en las urnas y a sacar de la Alcaldía. ¡Alegría, buena fe, trabajo y disciplina! ¡Vamos a ganar!”.

De cualquier forma, mientras avanzan las investigaciones y se buscan a los responsables de promover campañas sucias enlodando a los dos principales aspirantes del espectro progresista en la ciudad (y dos de los más opcionados), KienyKe.com hace un llamado para que los bogotanos estén alertas a cualquier proceso desinformador en las elecciones de la capital.

El apodo de la “Atenas sudamericana” y los motivos por los cuales ha sido llamada Bogotá de esa manera, deben prevalecer entre una ciudadanía informada y que, por sobre todo, debata en base a verdades y no a mentiras malintencionadas.