Roce entre Carolina Sanín y Andrés Mauricio Muñoz

30 de septiembre del 2019

Sanín estaría considerando dejar de presentar en público debido a esto.

Roce entre Carolina Sanín y Andrés Mauricio Muñoz

El Festival Lectura Bajo Los Árboles, que ha sido denominado como “la gran fiesta de la literatura”, tuvo un acalorado encuentro este domingo 29 de septiembre, cuando se disponía a iniciar un conversatorio en el que participó Carolina Sanín.

Allí la escritora bogotana expresó ante los asistentes que, si el también escritor Andrés Mauricio Muñoz no se retiraba del lugar, ella no continuaría con lo programado por el IDARTES. Según Sanín, porque Muñoz le ha agredido sistemáticamente en redes sociales y siente temor de él.

Las versiones de los hechos, contadas por ambos implicados en sus cuentas de redes sociales, en donde además sostuvieron otra discusión en las últimas horas, terminaron en un: “nos vemos en un juzgado”, por parte de Andrés Mauricio, quien fue enfático en expresar que Sanín dejó su nombre en “entredicho en temas graves y delicados” y por esto demandaría a la mujer.

En el evento Lectura bajo los árboles acaba de sucederme algo absurdo y desastroso. Hace un año tuve una discusión por…

Posted by Andrés Mauricio Muñoz on Sunday, September 29, 2019

El primero en comunicarle a las redes sociales lo sucedido fue Andrés Mauricio Muñoz. Pues al poco tiempo de ocurrido el hecho, el escritor payanés escribió en su cuenta de Facebook que le había ocurrido algo “absurdo y desastroso” en el Festival Lectura Bajo los Árboles.

En su publicación Muñoz relata haberse sentido “humillado”, luego de que Carolina Sanín le pidiera retirarse del conversatorio de este domingo.

Ella argumenta que él la sabotea y la ataca “sistemáticamente” en redes sociales, lo que le impedía realizar su intervención en el evento. Mientras que Muñoz sostiene que el hecho al que Sanín se refiere, fue una discusión sin importancia que tuvo lugar en Facebook hace un año.

“Carolina paró el evento. Les dijo a los asistentes que mi presencia era violencia de género. Que yo era una persona que sistemáticamente la agredía en redes y que sentía miedo. Como es natural, ante el calibre de las acusaciones el público se fue contra mí y tuve que retirarme”, dijo Muñoz en su cuenta de Facebook.

Otros internautas recordaron el hecho y defendieron a Andrés Mauricio Muñoz, quien no dudó en calificar lo ocurrido como un “bajeza” por parte de Sanín. “Siempre busca protagonismo”, añadió el escritor payanés.

Sin embargo, Carolina Sanín insiste en que las agresiones de Muñoz llevan más de tres años y que en reiteradas ocasiones ha tenido que retirarse de otros eventos.

Por su parte, Carolina Sanin publicó también su versión de los hechos. Allí, la escritora argumenta que al notar la presencia de Muñoz se sintió “intimidada” ante quien considera “misógino”, por sus pronunciaciones anteriores sobre ella y sobre el género femenino.

“Una mujer puede pedir que no se le obligue a hablar delante de alguien que ha sido agresivo con ella. Ojalá todas las mujeres sepan que lo pueden hacer”, expresó Sanín en Twitter.

Carolina Sanín también aseguró que estaría pensando en dejar de hacer presentaciones públicas debido a la “insistencia” de Muñoz y sus demandas, pues considera que el escritor la ha amedrentado al punto que considera no seguir haciendo este tipo de eventos.

Frente a eso, Andrés Mauricio señaló: “[Carolina] tiene por lo menos treinta coloquios por año, y es el primero en el que nos cruzamos, porque yo había tenido una charla previa en esa misma carpa. ¿Eso es hostigamiento y sabotaje? En los eventos a los que asisto ni siquiera hago preguntas”.

La discusión entre los dos escritores colombiano volvió a Twitter, cuando Sanín respondió a un tuit de Muñoz en el que compartía su relato de Facebook. Carolina le preguntó por su insistencia en ingresar al evento, a lo que Andrés Mauricio le respondió que solo asistía por Evelio Rosero.

Por ahora la discusión entre ambos personajes continúa, cada uno argumentando su versión de los hechos y respaldando su idea.

Mientras tanto, detractores y simpatizantes de cada uno les acompañan en esta nueva disputa, que tiene como centro de atención a dos grandes escritores colombianos y que al parecer pasará de las redes a los tribunales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO