Relator de ONU advierte sobre violación de derechos a Uribe

1 de octubre del 2018

Un nuevo capítulo se ha abierto en relación con las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada. En la mañana de este lunes 1 de octubre se conoció una comunicación, con fecha del 3 de septiembre, que llegó a la Cancillería colombiana […]

Relator de ONU advierte sobre violación de derechos a Uribe

Un nuevo capítulo se ha abierto en relación con las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada. En la mañana de este lunes 1 de octubre se conoció una comunicación, con fecha del 3 de septiembre, que llegó a la Cancillería colombiana de parte del relator de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados. En ella, Diego García – Sayán advierte sobre una posible violación al debido proceso además de otras irregularidades en este caso.

En su análisis el funcionario evidencia una serie de situaciones que darían pie a que en el proceso que se adelanta contra el exmandatario y el congresista, se estén presentando, además de la violación antes mencionada, una “vulneración de la igualdad al negársele acceso al expediente”, “falta de imparcialidad de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (SCP)”, “restricción de acceso a la doble instancia”, y “quebrantamiento del principio de igualdad ante los tribunales”.

La intervención del relator especial se da en la investigación por presunto fraude procesal y soborno en un caso de manipulación de testigos, porque supuestamente Uribe y Prada habrían influido en declaraciones de presos a cambio de favores penitenciarios, en medio de un proceso relacionado con acusaciones en tal sentido, hechas contra el expresidente por el senador Iván Cepeda .

El delegado de la ONU detalla que la Sala de Casación Penal habría perdido la competencia para investigar a Uribe y que debería ser la Sala Especial de la Instrucción de la Sala Penal de la Corte a la que le corresponde llevar el proceso. También deja constancia de que se asignó para llevar el proceso a los mismos magistrados que ordenaron la investigación; que se realizaron pruebas testimoniales sin notificar a Álvaro Uribe, que no se le informó sobre los procesos de única instancia que se adelantaban en su contra y que se le entregó el expediente de forma fragmentada y no en su totalidad.

Al conocerse la misiva de García – Sayán, las reacciones fueron inmediatas. Uno de los primeros en manifestar su opinión fue el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, quién destacó el pronunciamiento de García – Sayán y apoyó su posición.

El documento remitido al canciller Carlos Holmes Trujillo, le da un plazo de 60 días, desde la fecha de remisión, para hacer llegar al despacho del relator de la ONU, entre otras informaciones, cuáles son los delitos por los que están siendo investigados tanto Uribe como Prada, si la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tiene competencia para investigar a los aforados constitucionales, si los abogados de Uribe y los de Prada fueron informados sobre las investigaciones o procesos que se adelantan en su contra.

Finalmente, García – Dayán hace un llamado para que el Gobierno “tome las medidas necesarias para agilizar las acciones y políticas pertinentes para asegurar la independencia judicial y el libre ejercicio profesional de los operadores de justicia”.

Ni Álvaro Uribe ni Álvaro Hernán Prada se han pronunciado sobre esta comunicación, mientras que el canciller Trujillo, en rueda de prensa, expresó que la comunicación del relator de la ONU “se contestará dentro del marco de la constitución y de la ley antes de que se venza el plazo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO