Frente contra el abuso de menores en Cartagena

6 de octubre del 2018

A 37 años y medio de prisión se enfrentará un turista del interior del país por acceso carnal abusivo a una menor de edad en Cartagena. Con este caso, que también llevó a la cárcel al administrador del hotel donde sucedieron los hechos y que será objeto de extinción de dominio, la Fiscalía sigue haciendo […]

Frente contra el abuso de menores en Cartagena

A 37 años y medio de prisión se enfrentará un turista del interior del país por acceso carnal abusivo a una menor de edad en Cartagena. Con este caso, que también llevó a la cárcel al administrador del hotel donde sucedieron los hechos y que será objeto de extinción de dominio, la Fiscalía sigue haciendo frente a la grave problemática de prostitución y explotación de menores en La Heroica, que también es una bandera de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, fue el encargado de divulgar la situación que se presentó en la madrugada del pasado viernes 5 de octubre y fue revelada gracias a la labor de agentes encubiertos que pudieron determinar que la adolescente de 14 años fue abordada por el hombre en la Plaza de Los Coches, uno de los sitios identificados por las autoridades en donde se presenta con mayor frecuencia esta práctica. Allí, dijo Martínez, “se convino llevarla a un negocio para accederla sexualmente”.

El mensaje es claro, reiteró el funcionario, “los turistas que incurran en estas conductas verán penas de 37 años y medio. Al administrador del hotel lo vamos a imputar, y por eso ha sido capturado, y el lugar será objeto de extinción de dominio”.

De acuerdo con el fiscal, la ciudadanía se ha movilizado para “proteger a Cartagena para que no sea un centro de explotación turística”.

Durante los últimos meses, la institución que lidera Martínez ha enfocado sus esfuerzos en dar golpes a las redes de explotación sexual de mujeres y de menores de edad que operan en la ‘Ciudad amurallada’ para frenar el abusivo avance del turismo sexual.

En agosto, por ejemplo, fueron ubicados tres establecimientos en los que, mediante engaños, fueron sometidas a esclavitud sexual 49 mujeres, entre ellas 23 venezolanas. En la operación, fueron detenidas 18 personas y se obtuvieron 43 órdenes de captura.

Y el pasado julio se expuso la operación de ‘La Madame’, cuya historia fue ampliamente difundida por los medios de comunicación, ya que era la cabeza de una red de trata de mujeres colombianas que ejercían labores de prostitución en Cartagena y en países del Caribe.

La Fiscalía logró determinar que Liliana del Carmen Campos se encargaba de convencer a adolescentes y mujeres mayores de edad para ofrecer servicios sexuales. La entidad informó que ‘La Madame’ sería la mayor proxeneta de la capital de Bolívar y estaría encargada de manejar un corredor sexual en la zona de las playas.

Todos los capturados en esta ofensiva, que busca proteger a los niños y adolescentes de la ciudad, además de evitar la explotación de mujeres adultas nacionales y extranjeras, deberán responder por alguno de los siguientes delitos: demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, proxenetismo, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución de menores, acceso carnal abusivo con menor de catorce años y trata de personas.

La causa contra la explotación sexual también es apoyada por la Vicepresidencia. Marta Lucía Ramírez dio a conocer este 2 de octubre que junto a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, se están buscando mecanismos para permitir la extinción de dominio inmediata de los inmuebles que se usen para la prostitución infantil.

“Con el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, queremos que la ciudad sea ejemplo en esta materia. Acabar todo tipo de ilegalidad y por supuesto el microtráfico. Cartagena va a ser nuestro primer paso y sé que el alcalde va a ser, en ese sentido, ejemplo para los alcaldes en las otras ciudades”, expresó Ramírez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO