¿Cómo se mueve el país frente al celular?

¿Cómo se mueve el país frente al celular?

10 de noviembre del 2017

Desde hace casi una década la forma en  la que el mundo se comunica cambió con la evolución de la tecnología. En poco tiempo el teléfono pasó a ser celular y luego trascendió a los ahora llamados smartphone o iphone, aparatos que se convirtieron en parte vital de su propietario.

Hoy día los niños y niñas en preadolescencia piden de regalo un celular, lo que lleva a que la gran mayoría de personas adultas sean propietarias de un aparato de estos. Así lo identificó el más reciente estudio de Datexco y Asomóvil sobre hábitos de uso de telecomunicaciones móviles en Colombia, que estableció, entre muchos datos informativos, que el 99.2% de las personas mayores de 18 años tienen un celular, al menos ese porcentaje de los 1914 entrevistados.

El estudio indicó que es más fuerte la cercanía emocional que las personas sienten con el celular, que el conocimiento que tienen sobre todo lo que pueden llegar a hacer con el mismo aparato. Aunque ven mejorada su calidad de vida con la tenencia de un teléfono móvil, es más fuerte la seguridad que les brinda como individuos el incorporar elementos de su vida, como la agenda diaria, al aparato.

Según lo estableció el estudio, el móvil es revisado al día entre 4 y 5 horas; siendo los millenials, jovenes de entre 18 y 35 años, quienes más tiempo revisan el celular (4.97 horas). Y la mayoría, sin importar su edad, lo hace principalmente en dos momentos del día: al levantarse (77.7%)  y al acostarse (77.5%). La revisión del teléfono, como lo muestra el análisis, acompaña todas las acciones que el ser humano realiza. Lo revisan hasta conduciendo y esto lo hace el 4.2%. En el trabajo o en el estudio lo realiza el 49%, mirando televisión el 54.8%, durante el almuerzo lo hace un 39.5%, desayunando el 26.7%, en el baño el 19.0% y el 26.2% de los encuestados no deja de mirar su celular mientras comparte con la pareja, amigos y familiares.

Otras de las métricas indican que el 58.6% de los encuestados se devuelven a casa si su celular se les ha quedado y que el 53.0% usa el aparato móvil en el trabajo para hacer llamadas o enviar mensajes de texto.

Para el 76.4% de los millenials, para el 58.0% de los migrantes digitales (de 36 a 55 años) y para los adultos digitales (mayores de 56 años) su principal fuente de información el es celular, pero las cifras son diferentes ante la pregunta ¿Usted prefiere leer un libro por medio de su celular o en físico?, solo el 10.4% lo hace en el celular, mientras que el 67.5% prefiere leer libros en físico. Pero un dato lamentable es que el 22.1% reconoció no leer libros.

Es importante conocer la funcionalidad que los colombianos le dan a su aparato celular. ¿Para qué lo utilizan?. Y la mayoría de usuarios de la telefonía móvil, según el estudio, lo utilizan para hacer vida social (64%). El segundo rango es la búsqueda de información que cuenta con el 60%. Y para trabajar solo lo utiliza el 20% de los colombianos. Los estratos altos trabajan más en el móvil que los estratos bajos, la estadística muestra que esta brecha social es 60%/33%.

Otro dato muy importante es que aún los colombianos no usan la tecnología móvil ni para hacer pagos ni para hacer compras; esto según el análisis es porque no consideran del todo que la información personal esté segura en el celular. Solo el 28% de los usuarios sienten que su información personal está segura manejándola desde el teléfono móvil, frente al 48% de los encuestados que manifestó estar medianamente seguro en este aspecto. y el 25% restante no confía que el celular resguarde esta información que debería ser privada.

Estas estadísticas muestran cómo se están comportando hoy en día los colombianos frente al uso del teléfono celular. El estudio completo se puede ver en el siguiente archivo.