Compromiso ineludible con el Centro Gabo en Cartagena

Compromiso ineludible con el Centro Gabo en Cartagena

3 de noviembre del 2017

Esa memoria narrativa, memoria del periodismo, de la crónica, de la noticia y del placer de contar historias reales y de realismo mágico, es la que especialistas en la obra del Nobel Gabriel García Márquez coinciden en que debe ser inmortalizada; un legado que debe preservarse en el tiempo, y que por supuesto atraviese las diferencias generacionales. Es decir, hacer de la memoria una señal, no solo del pasado, sino del futuro.

Es por ello que desde la ciudad que Gabo convirtió en su hogar y en la cuna de su narrativa, Cartagena, nace la idea de crear un lugar que guarde, no como archivo ni monumento, la memoria de aquel escritor venido de un pequeño pueblo Caribe (Aracataca, Magdalena) que marcó el aún hoy apetecido movimiento literario, y que desde finales de los 60 puso a todos los continentes a interesarse en historias de una lejana provincia. 

A través de una Ley de Honores aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el Ejecutivo en 2014, tras el fallecimiento del Nobel en ese mismo año, el país cuenta con una política pública para la preservación de la memoria de Gabo, que aporte al desarrollo de la idea narrativa del maestro con miras al presente y futuro. 

Como parte de esa idea es que la antigua sede de la Gobernación del Departamento de Bolívar, en pleno centro histórico de Cartagena, se construye el Centro Gabo; lugar de experiencias y actividades que no solo servirá para la actuación real sino que también irá al plano digital.

Este viernes, desde Cartagena, donde fueron presentados a través de un coloquio los avances del proyecto Centro Gabo y los programas con los que funcionará, dijo Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que La Heroica es la ciudad elegida porque lo merece, “Aquí están sus cenizas en el Claustro la Merced. Cartagena es el lugar donde hay que cumplir la idea de Gabo para su memoria”.

El Centro Gabo es un proyecto público privado que llevó un año de planificación estratégica; cuenta con el apoyo del Ministerio de las TIC y la Gobernación de Bolívar. Se espera esté en funcionamiento a partir de junio del próximo año y en su desarrollo promoverá la apropiación social de todo lo que fue y es el movimiento Gabriel García Márquez,; de igual forma apoyará la investigación y la creatividad literaria. 

Abello Banfi resaltó que “esta combinación público privada es de todos. Necesitamos el apoyo de todos los aliados y también de la comunidad cultura de Cartagena”.

Por su parte Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar, celebró el proyecto y destacó los talentos de la niñez del departamento; “necesito que los niños de Bolívar estén ‘cronicando’; que en la Serranía de San Lucas y en los Montes de María estén en este proyecto (…) La fundación puede ayudar de salir del ‘hueco’ a los niños de Bolívar y también es un aporte a la paz”.

Desde hoy la página web www.centrogabo.org, apoyada por el ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTic), tendrá los contenidos virtuales que aportarán a la campaña de los objetivos que desde ya tiene el Centro Gabo. “El reto es lograr que esta plataforma logre democratizar la información; queremos que los colombianos entiendan la obra de Gabo (…) permitirá ver la cronología de la vida de Gabo, su obra y enriquecer la memoria colectiva del país. Va a tener la posibilidad de estar en los puntos Vive Digital. Servirá para estimular y sumar. Es un reto que tenemos y lo podemos lograr con la tecnología”, dijo David Luna, MinTic.

En la presentación del proyecto, finalmente el gobernador Trubay, el ministro Luna y Jaime Abello firmaron un acta de compromiso de acuerdos, de manera que con este pacto se espera que el apoyo de ellos al desarrollo del Centro Gabo en Cartagena sea ineludible.