¿Habrá otro intento para construir en los cerros orientales de Bogotá?

23 de diciembre del 2015

La carta de Camacol a los nuevos gobernantes.

Con Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, tuvo muchos problemas.

Lea también: Si hacen la ALO Bogotá no tendría su “Central Park”

Su gerente, Martha Cecilia Moreno, se enfrentó en repetidas oportunidades con el alcalde de la ciudad por cuenta de proyectos de lujo que se construirían en los cerros orientales de la ciudad.

En esta pelea, Camacol pidió al distrito respetar los “derechos adquiridos” de licencias tramitadas con anterioridad y que representarían multimillonarias inversiones, sin embargo, Petro cerró la puerta a esas construcciones.

El mandatario dejó claro que su postura tenía que ver con la defensa ambiental de los cerros. “En la reserva de los Cerros Orientales no se pone un ladrillo más”, dijo en su momento el mandatario.

Ahora, cuando se acerca el final de la administración Petro, Camacol confía que su relación con el distrito mejore  y ¿lograr construir en los cerros orientales?.

Una carta enviada por Camacol a los acaldes electos (entre ellos Peñalosa) se convierte en el primer acercamiento entre la nueva administración y el Gremio de la construcción. En ella piden “aceptar las nuevas realidades geográfica”.

“Lograr ir más allá de las fronteras políticas para aceptar las nuevas realidades geográficas y construir municipios integrados y conectados, donde los proyectos en común sean un motor de desarrollo mutuo, es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los alcaldes que asumen su cargo el próximo primero de enero. Ellos deberán formular un ordenamiento territorial y unos planes de desarrollo que contemplen la integración con sus vecinos”.

En el mensaje Camacol es claro. “La planeación del suelo deberá tener un nuevo enfoque. Uno en el que la información y el conocimiento del propio territorio resultan vitales. Solo con información de calidad se logrará una efectiva coordinación para intervenir de forma acertada la infraestructura física, con el ánimo de potencializar las actividades productivas de los municipios en beneficio de la región”.

El mensaje completo de Camacol a los nuevos alcaldes.

“Si bien es deber del sector público, como regulador del territorio, generar las condiciones para hacer de la integración el pilar del desarrollo de los municipios, no se puede olvidar que esta integración regional es un proceso múltiple en el que se deben dar iniciativas de coordinación, cooperación, convergencia e integración en temas económicos y comerciales, pero también en lo político, social, cultural y ambiental.

Además, hoy se cuenta con instrumentos que se pueden usar a favor del desarrollo regional, siempre y cuando los mandatarios estén dispuestos a unirse en un pensamiento de desarrollo conjunto. Herramientas como el Contrato- Plan o los Modelos de Actuación Urbana Integral (MAUI), diseñadas por el Gobierno Nacional, pueden ser aprovechadas para el desarrollo de proyectos de interés regional y así lograr que los diferentes municipios avancen en materia de competitividad. Estos representan una oportunidad de inversión y de formulación de proyectos estratégicos para la región entre el sector público y privado.

Desde lo privado también han surgido iniciativas que buscan la integración regional. El Gremio viene trabajando es dos proyectos al respecto: el primero es la construcción de una matriz de determinantes ambientales para 23 municipios que hacen parte de la Cuenca Media del Río Bogotá, y el segundo es el desarrollo del Observatorio Urbano Regional (OUR), herramienta en la que se pone disposición información sobre el ordenamiento territorial en Bogotá y 12 municipios de Cundinamarca.

Las condiciones están dadas, y no puede haber un mejor momento para unirnos por la integración de nuestra región”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO