Sí, la ‘tusa’ es por el hambre

19 de septiembre del 2019

Mientras algunos escriben en redes con el #NoEsTusaEsHambre, hay quienes sí tienen ‘tusa’ por el hambre.

Sí, la ‘tusa’ es por el hambre

#NoEsTusaEsHambre se volvió tendencia en Twitter durante algunas horas de este jueves 19 de septiembre cuando los internautas empezaron a dejar comentarios en esta red social sobre cómo ellos llevan el proceso de haber dejado la relación con su pareja.

Entre los comentarios más curiosos se encontraron algunos en los que los usuarios contaron las excusas que sus parejas le han dicho para terminar, como el clásico “no eres tú, soy yo”.

Sin embargo, algo que los usuarios de Twitter han pasado por alto es que en Colombia sí deberíamos tener ‘tusa’ pero por el hambre que aguantan los niños. El hashtag más apropiado, para poner más seria la conversión, sería #LaTusaEsPorElHambre.

El hambre en números

En noviembre de 2017, el Ministerio de Salud de Colombia presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), realizada entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016. Y si bien la cifra global de desnutrición crónica en el país bajó, aún revela un panorama desfavorable en algunos departamentos.

En la ENSIN se pudo encontrar que aunque la desnutrición crónica en la primera infancia (o-4 años) disminuyó en un 2.4% respecto al 13.2% del 2010.

En cuanto a los menores entre 5 y 12 años, el número de afectados descendió un poco, pues la cifra se redujo levemente en un 1.7%.

La reducción en este sentido también se presentó en los adolescentes entre 13 y 17 años, que para 2010 presentaban una tasa de desnutrición crónica de 11.5%, mientras que en 2015 el número descendió a 9.7%.

Desnutrición aguda

En cuanto a la desnutrición aguda, hubo un crecimiento bastante significativo en niños entre los 0 y 4 años.

En 2010 la primera infancia presentaba una cifra de 0.9%, en contraste con el 2.3% que se presentó para el año 2015. Un aumento del 1.4%.

Departamentos más afectados

Según el Boletín Epidemológico Semanal #18 (correspondiente de abril 29 a mayo 05 de 2019) del Instituto Nacional de Salud, la prevalencia nacional de desnutrición aguda moderada y severa fue de 0.09 por cada 100 mil menores de 5 años.

Entre los departamentos con mayor cantidad de casos notificados de desnutrición en menores de 5 años están:

  • Guaviare: 65 casos por cada 14.659 niños.
  • Amazonas: 46 casos por cada 1.0472 menores.
  • Guainía: 22 casos por cada 5.301 infantes.
  • Casanare: 138 casos por cada 36.919 niños.
  • Vichada: 37 casos por cada 10376 menores.

Según el boletín, cerca del 45 % de los niños notificados presentan un latente riesgo de muerte por desnutrición.

Si bien la tendencia que movió las redes es ligera, también hay que pensar en temas complejos que afectan a Colombia. El hambre en la primera infancia tiene consecuencias irreversibles en el ser humano, en este periodo de tiempo el cerebro necesita unos nutrientes fundamentales para alcanzar todo su potencial en las siguientes fases de desarrollo.

La próxima Encuesta Nacional de la Situación Nutricional será llevada a cabo desde el próximo 2020.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO