Lo que no se puede dejar pasar de Rusia 2018

15 de julio del 2018

Fueron 32 días de emoción, pasión y esperanza para los millones de hinchas que apoyaron hasta la última instancia a sus respectivas selecciones. La Copa Mundial de la Fifa llegó a su fin con una Francia que se consagró campeona ante Croacia. Aun así, no solo la victoria ‘gala’ fue lo más trinado en redes […]

Lo que no se puede dejar pasar de Rusia 2018

Fueron 32 días de emoción, pasión y esperanza para los millones de hinchas que apoyaron hasta la última instancia a sus respectivas selecciones. La Copa Mundial de la Fifa llegó a su fin con una Francia que se consagró campeona ante Croacia. Aun así, no solo la victoria ‘gala’ fue lo más trinado en redes durante el certamen orbital, pues en el marco de este magnífico evento ocurrieron varios acontecimientos que fueron tendencia en todo el planeta.

Uno de los más destacados, polémicos y mediáticos momentos fue el del comportamiento de hinchas colombianos en Rusia.

Juan Guillermo Morales, el cafetero que le faltó el respeto a un par de japonesas fue el primer caso en sonar. Con burla y gracia les enseñó a repetir palabras que desconocían en su totalidad, pero que en medio del éxtasis y felicidad que vivieron ambos países, sonaban agradables para los que no conocían la lengua.

El hombre de 40 años habló para medios locales y pidió respeto a todas las mujeres del país asiático y por supuesto a las de la tierra que lo vio nacer.

“Pido mil disculpas al país, le pido perdón a todos”.

Pero las cosas no paraban allí. Luego de estar en boca de medios nacionales e internacionales, se esparcía por Twitter otro video donde los colombianos eran los protagonistas. Esta vez se trató de un grupo de seguidores de la ‘tricolor’ que, luego de burlar la seguridad rusa, ingresaron licor al estadio. Acto que celebraron con orgullo.

Uno de ellos resultó ser un reconocido funcionario de la aerolínea de Avianca que posteriormente fue destituido de su cargo.

Por último, otro de los casos más sonados, y aprobados por miles de mujeres y también hombres, fue la decisión que tomó la FIFA de pedirle a los canales encargados de la señal de televisión para todo el mundo de no enfocar mujeres en las gradas con el fin de rechazar el acto machista para “entretener” al público masculino, por la errada creencia que solo ellos lo ven.

Las imágenes que se volvieron costumbre y que ahora desaparecerán buscan acabar con el sexismo en el balompie.

El encargado de erradicar este tipo de actos fue Federico Addiechi, mejor conocido como ‘El Jefe de la Diversidad’ de la Fifa.

“Lo hemos hecho con las emisoras individuales. Lo hemos hecho con nuestros servicios de transmisión de host”, expresó Addiechi y agregó que de ahora en adelante se tomarán medidas en contra de las cosas que están mal.

Lo que se rescata: civismo y humor.

El buen comportamiento de los hinchas japoneses, y algunos africanos, que luego de ver jugar a su país, se dieron a la tarea de limpiar el desorden que ellos mismos, y otros hinchas, habían dejado en las gradas del estadio. Esto también fue un comportamiento que se vio en los diferentes Fan Fest del país anfitrión.

Por otro lado, el humor nunca podrá quedar atrás. La habilidad, y creatividad, de los internautas para divulgar las piezas gráficas no tiene nombre pero sí razón y gracia para generar los mejores memes. Este fue uno de los más compartidos justo en el momento en el que Nicky Jam, en compañía de Will Smith y la albano-kosovar Era Istrefi, pusieron a vibrar no solo a Moscú, también al mundo entero.

La tecnología jugo un papel importante. En redes sociales le dicen: “El Mundial del VAR” pero a pesar de las duras críticas que se le hizo a esta herramienta, mostró un 99% de efectividad por parte del equipo de árbitros que tomaron la decisión de usarlo y cambiar por completo, positivamente, el rumbo de los partidos.

Pese a que el país en manos de Vladímir Putin no se destaca como una nación amante del fútbol, dejó ver el buen resultado a nivel deportivo pese a quedar eliminada ante la veloz Croacia que le ganó desde el punto penal. También dejó ver la buena logística y seguridad pese a los actos terroristas que amenazaban el evento. Putin mostró la otra cara de su país ante las cámaras del mundo.

Lo que sí fue verdaderamente una decepción fue que las semifinales se convirtieran en una especie de Eurocopa. Uruguay y Brasil eran la única esperanza de los latinoamericanos.

¿Y qué decir de Colombia? El seleccionado de José Pékerman mostró que también tuvimos una gran posibilidad de llegar a semifinales e incluso hasta la final.

Solo resta esperar el 21 de noviembre del 2022 para que inicie el Mundial de Qatar que se celebrará en invierno debido a las altas temperaturas de ese territorio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO