Claudia López pide a Roy Barreras “no meterle goles a la paz”

14 de octubre del 2015

El senador Barreras lo niega.

Claudia Lopez

La senadora del partido verde Claudia López acusó a Roy Barreras de querer meter un mico en la reforma constitucional para la paz que fue radicada para la discusión en segundo de ocho debates en el Senado.

“Me negué a firmar la ponencia del segundo acto legislativo para la paz porque el coordinador de ponentes, el senador Roy Barreras, decidió incluir algo que no se había discutido”.

Según López, por medio de ese ‘mico’ se busca darle facultades al presidente de “nombrar personas que no sean congresistas en la comisión legislativa especial. Eso en la práctica quiere decir darle curules a las Farc y no estoy de acuerdo…me parece un golazo y un mico abusivo  de un tema que ni siquiera se ha discutido ni el la comisión primera ni en los ponentes y que es un mal mensaje para la paz”.

Para la senadora del partido verde, lo que intenta hacer Berrares “lejos de ayudar a la paz, la debilita. Mientras no estemos seguros que las Farc se desmovilicen, se desarmen, se reincorporen a la vida civil, se sometan a la justicia y le cumplan e las victimas, es un error ponerse a ofrocerle curules  y demñas arenadelas para participación política. Solo hasta que cumplan todas las condiciones se podrá discutir ese tema (…) Invito a Roy a no meterle goles ni micos a la paz a que la paz la tratemos con seriedad con un debate público abierto y no metiendo goles a última hora”.

El senador se defendió e indicó que “la ponencia incluyó como única modificación la posibilidad de que el Presidente de la República eventualmente pueda designar miembros adicionales a la Comisión Legislativa Especial, no congresistas con voz y sin voto”.

“los miembros adicionales, a los que se refiere la ponencia, primero solo serán autorizados si las facultades presidenciales entran en vigencia después de la refrendación popular, después de la firma de la paz definitiva y después del desarme de las guerrillas”.

“Los miembros designados pueden ser o no miembros de la academia, de las Cortes en calidad de observadores, o ciudadanos desmovilizados que le hayan apostado a la paz. No habrá curules para los guerrilleros, estamos de acuerdo –creo que la totalidad de los miembros del Congreso-, en rechazar la posibilidad que hayan curules a dedo para las guerrillas y en rechazar además la posibilidad de que existan curules para quienes no hayan dejado las armas una vez firmada la paz definitiva y asumidos sus compromisos con la justicia transicional, eso está claro para todos”, agregó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO