Choque entre López y congresistas por anticorrupción

twitter

Choque entre López y congresistas por anticorrupción

24 de octubre del 2018

El tema que sin duda puso a hablar a los colombianos este miércoles fue el rifirrafe que tuvo la exsenadora Claudia López con distintos legisladores e incluso con panelistas radiales después de que ella denunciara la falta de voluntad en el Congreso para darle trámite a los proyectos que representan los puntos de la Consulta Anticorrupción. 

En la noche de este martes, en la Cámara de Representantes fue precisamente hundido el proyecto de ley previsto para dar cumplimiento al punto 7 de la consulta (limitar a tres periodos consecutivos la participación de políticos en instituciones del Estado). López acudió a la plenaria y lanzó fuertes críticas contra el Gobierno por lo que considera es su “conejo” al mandato dado por 11 millones y medio de ciudadanos. 

“Anunciamos al país que desafortunadamente el presidente Duque había incumplido su palabra de radicar el mensaje de urgencia a los proyectos de la Consulta Anticorrupción, y el resultado era que 8 proyectos estaban engavetados y parados, y que solamente dos habían avanzado. Seis horas después, siendo las 7:30 de la tarde, tenemos que decirle al país que de los dos proyectos que habían pasado el primer debate, uno fue hundido en 36 segundos, el de limitar los periodos, y el otro, el de hacer pública la declaración de renta de los funcionarios públicos, acaba de ser aplazado”, señaló. 

“En menos de siete horas tenemos que el Gobierno incumplió el mensaje de urgencia a ocho proyectos que están engavetados, mientras que la Cámara tumbó uno y aplazó otro. Es una burla a los colombianos”, agregó la también líder del partido Alianza Verde. 

La mayor polémica de la jornada se dio por el hecho de que varios de los congresistas que votaron no a apoyar dicha iniciativa contra la corrupción, culparon a Claudia López de sus decisiones al considerar que quería atribuirse el triunfo político de una aprobación. 

“El proyecto para limitar los periodos venía bien. Llegó Claudia López y seguro lo van a hundir”, escribió el representante Álvaro Hernán Prada. 

Una vez terminada la sesión, congresistas de la Alianza Verde publicaron las listas de quienes votaron Sí y No al proyecto que terminó siendo hundido en la Cámara de Representantes. Sectores de la derecha nacional consideraron que tal estrategia en redes sociales constituyó un matoneo. 

López contestó que se trata más bien de una labor de control político para que los colombianos conozcan cuáles congresistas se opusieron al proyecto, presentado por Iván Duque el 20 de julio. 

No todo fue choque por parte de la exsenadora López. Esta agradeció a los congresistas del Centro Democrático que decidieron apoyar el proyecto. “En vez de discusiones infantiles sobre matoneo, actuemos todos de manera seria y democrática para sacar Leyes Anticorrupción adelante. Ayer C. Democrático cumplió su acuerdo de bancada de apoyar el proyecto de límite a tres periodos”, escribió. 

No obstante el gesto con el uribismo, la promotora de la pasada Consulta Anticorrupción culpó al representante José Uscátegui, coodinador de ponentes del Legislativo, por el panorama de estancamiento que denunció frente a los proyectos que pretenden cumplir con los puntos de la misma. 

Uscátegui respondió diciendo que López está haciendo campaña con las actuaciones de los representantes a la Cámara en vez de sus propias propuestas. También aseguró que las demoras se deben a que está escuchando “voces tan importantes” como la de ella. 

De cualquier forma, el debate sobre la aparente falta de avance de los proyectos anticorrupción que pactó el presidente Duque con la oposición tras la Consulta no mermará aquí, y todo dependerá de lo que ocurra con los ocho proyectos que la exsenadora dice están engavetados en los pasillos del Congreso.