¿Columna xenófobica de Claudia Palacios ?

¿Columna xenófobica de Claudia Palacios ?

13 de junio del 2019

Desde tempranas horas de la mañana la periodista Claudia Palacios ha sido tendencia en Twitter. Su columna publicada en la noche de este miércoles en el periódico El Tiempo, titulada ‘Dejen de parir’, levantó ampolla.

La opinión de la periodista expone como problemática social el nacimiento de miles bebés venezolanos en territorio colombiano, como consecuencia de la crisis migratoria de sus padres, que, por razones ampliamente conocidas, han tenido que abandonar su país legal e ilegalmente.

Según Palacios, si los venezolanos “se siguen reproduciendo como lo están haciendo, sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema”.

La periodista colombiana dice en su columna que cada vez que ve a un venezolano en las calles pidiendo dinero con un bebé en sus brazos, se pregunta “por qué las personas con el futuro absolutamente incierto, con un presente de mera supervivencia, traen hijos al mundo a padecer peor que sus padres.

Ella cree y así lo expone, que los migrantes venezolanos tienen hijos como simple oportunidad económica, ya que el gobierno de Nicolás Maduro les entrega dinero por cada hijo nacido, pero no habla de otras problemáticas, mucho más graves, como la falta de educación en los sectores de pobreza, donde se carece de conocimiento de políticas de planificación y donde las tasas de natalidad son muy altas y es un problema social que no solo pasa en Venezuela.

El planteamiento de Claudia fue tildado por líderes de opinión, periodistas, migrantes y por miles de personas, a través de Twitter, como grosero, abusivo, xenófobo, clasista y otros calificativos más.

Hay voces como la de Pascual Gaviria, periodista de Caracol Radio, que le informan a Claudia Palacios sobre otras causas del porque hay tantos niños de venezolanos en Colombia: el buscar salvar a sus hijos, nacidos o en vientre, de la muerte por enfermedad o hambre.

También hay quienes la defienden. Esa es su opinión y como ella habrá millones de personas que piensen igual.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO