La columna contra la coca que divide opiniones

20 de agosto del 2019

“La maldita no es la planta, los malditos somos nosotros”, dicen los tuiteros.

La columna contra la coca que divide opiniones

Pixabay

Los espacios de opinión suelen tomarse las redes sociales y en este caso, la columna de la periodista Paola Ochoa en El Tiempo, no fue la excepción.

Su escrito, titulado ‘Cocalombia‘ señala la posible recesión económica que tendría Colombia si en algún momento las hojas de cocaína del país se vieran afectadas por un hongo similar al que afectan los cultivos de banano: el Fusarium R4T.

Ochoa planteó que en dado caso que estas circunstancias se llegaran a dar, las ventas de lujos; vehículos de alta gama, relojes finos y caballos de paso, se extinguirían por completo.

La comunicadora aseguró que también el turismo de la nación cafetera se vería afectado debido a que esos extranjeros que llegan al territorio en busca de costosos cruceros por el Caribe acompañados de sexo y drogas, perderían su interés.

Las reacciones ante su columna se vieron divididas, pues hubo quienes le recordaron que, a pesar de que el país se quedara sin una sola hoja de coca, territorios vecinos de la región Andina, como Perú y Bolivia, tendrían continuidad en temas de producción por su “valor culturar”.

“Más fácil que extinguirla es bajarle su rentabilidad. ¿Cómo? Pues legalizándola”, trinó un usuario.

Por otro lado hubo quienes aseguraron que Ochoa tenía razón al referirse a Colombia como un ‘narcoestado’ por la cantidad de dinero que circula y que está untado de narcotráfico:

Su planteamiento no fue soportado por quienes defienden a las comunidades indígenas, para quienes esta planta resulta ser sagrada y hace parte de sus rituales y costumbres. “La maldita no es la planta, los malditos somos nosotros”, expresó una internauta.

Finalmente, hubo quienes catalogaron de “pobre” su pensamiento al cuestionar la imposibilidad de comprar los lujos en las tiendas que Ochoa menciona, trabajando honradamente.

Estas han sido otras reacciones:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO