Colombia excluida de la lista negra de la OIT

6 de junio del 2013

El país viene trabajando en la protección de los gremios sindicales pero: ¿ Qué dicen las Organizaciones No Gubernamentales?

Rafael Pardo

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, resaltó en su cuenta de twitter que por cuarta vez  la OIT excluyó a Colombia de la “lista negra” de países sancionados.

El presidente, Juan Manuel Santos, destacó que la determinación de esa organización demuestra que el país ha mejorado en la protección de la seguridad de los sindicalistas y recalcó que: ” los esfuerzos por el respeto de los derechos humanos se ve reflejado en que nuevamente no estamos en la lista negativa de la OIT”.

25 países son escogidos cada año por la Organización Internacional del Trabajo. A estas naciones se les hacen observaciones referidas a la persecución a empresarios o sindicalistas o por el incumplimiento de la legislación laboral.

la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) le manifestó recientemente al gobierno su preocupación por la situación sindical del país. afirma que en los primeros 5 meses del 2013, cuatro trabajadores agremiados han muerto. Aunque la cifra es menor a la presentada en 2012(20 asesinatos) la organización dice que se han presentado 994 amenazas de muerte contra el sector sindical.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO