Colombia se unió en marcha contra los violentos

Colombia se unió en marcha contra los violentos

20 de enero del 2019

El balance de la jornada de manifestaciones y marcha este domingo, más allá de algunos hechos repudiables de intolerancia política, es un rotundo mensaje contra los violentos y el terror por parte de los colombianos y sin importar colores o ideologías. 

La marcha en favor de los policías fue convocada desde el mismo jueves, día en que el país conoció el atroz atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 21 muertos y 87 heridos. La iniciativa que vino de sectores cercanos al Gobierno, suscitó en pocas horas el respaldo de líderes pertenecientes a todos los sectores del espectro político. 

La expectativa era alta desde entonces pero la concurrencia no desentonó. Con camisetas y banderas blancas, los colombianos rechazaron la violencia y dieron un mensaje de unidad. “Colombia unida es invencible a las amenazas”, dijo el presidente Iván Duque. 

El canciller Carlos Holmes Trujillo, quien como todos los ministros y altos funcionarios del Gobierno se sumó a la marcha, aseguró a KienyKe.com: “Esta es una manifestación para que cese la violencia, que no haya más muertes, que no haya más secuestros, más voladura de oleoductos, que no se siga atacando de manera cobarde y vil a los colombianos que, en este caso, estaban preparándose para sevir a la patria”.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien marchó con los demás representantes de la institucionalidad, llamó a los colombianos a hablar al unísono: “Unamos nuestras voces para decir NO al terrorismo y solidarizarnos con las familias de las víctimas”. 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, tal como otros miembros del Centro Democrático, participaron de la manifestación. El exmandatario dijo que “la paz y la unidad surgen de darles seguridad y bienestar a todos sus ciudadanos”, e instó a Duque a que “encuentre el camino para un país seguro, con autoridad”. 

Por su parte líderes de otros partidos expresaron su mensaje de solidaridad con los policías y un llamado a no persistir en la búsqueda de un país sin violencia. El excandidato presidencial Sergio Fajardo fue uno de los primeros en intervenir en redes para no desfallecer en ese propósito. 

Lo acompañaron en ese empeño Claudia López y Antanas Mockus, líderes de la Alianza Verde. La primera dijo: “Es momento de solidarizarnos con las víctimas del conflicto en todo el país y demostrar que no nos van a devolver al terror ni a la guerra”. 

La excandidata vicepresidencial por la Colombia Humana, Ángela María Robledo, tal como el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) también hicieron presencia: “No permitamos que nos regresen a la guerra. La vida es sagrada, nada justifica la violencia”, escribió la primera.

Entre los hechos negativos de la jornada estuvo la agresión contra un manifestante en Medellín y el abucheo por parte de unos transeúntes al expresidente Juan Manuel Santos. De cualquier forma, el balance general de la jornada es optimista respecto a que los colombianos puedan dejar a un lado sus diferencias en apoyo, en este caso, a la Policía. 

Sobre el final de la jornada, el presidente Iván Duque intervino en la misa que se realizó en la Catedral Primada de Bogotá, donde resumió el mensaje de la ciudadanía: “Estamos unidos para acompañar a los familiares en estos momentos de dolor. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que millones de personas han incluido sinceros pedidos de fortaleza en sus oraciones”. 

Efectivamente, la marcha de este domingo 20 de enero, por un momento hizo unir a los colombianos, olvidar sus diferencias, y dejarlas para después en solidaridad a los policías, esos que en cada momento se juegan la vida por hacer cumplir la ley y dar seguridad a los territorios. También, para dejar claro que cualquier acto violento y absurdo debe ser parte del pasado en este país.