Colombia celebra día de la madre y del aborto legal en mayo

Colombia celebra día de la madre y del aborto legal en mayo

12 de mayo del 2019

En el mes de mayo se Colombia se conmemora, con una diferencia de muy pocos días, el Día de la Madre y la despenalización parcial del aborto en el país.

Si bien la primera es una fecha comercial, también es una excusa para celebrar el don que las mujeres tienen de dar vida. En el segundo caso, este año se cumplieron 13 años del aborto legal, tras una sentencia de la corte constitucional.

Ambas conmemoraciones fueron reconocidas y celebradas por las partes involucradas, aunque la segunda, como cada año, fue objeto de debate, por sectores que rechazan la medida y por quienes demandan la despenalización total.

Aunque el objeto de la celebración es vinculante, en la práctica la expresión de alegría por la existencia de la madre y el derecho de la mujer a no serlo, bajo ciertas condiciones, se manifestó de forma distinta. Unas recibieron rosas y otras lucieron pañuelos verdes.

El presidente Iván Duque felicitó oficialmente como la máxima autoridad del país a las madres en su día.

Mientras todas las organización que luchan por el aborto legal en Colombia, se hicieron eco de la fecha y sus alcances.

Aunque el presidente Duque no se pronunció este año, en 2018 reconoció “las tres causales que la Corte ha dicho que deben ser aceptadas en el aborto. Tenemos que hacer un gran avance en la prevención del embarazo adolescente con educación sexual pertinente, tanto para hombres como mujeres”. Así lo hizo saber en su cuenta de Twitter a dos días de que se cumplieran 12 años de la medida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO