A nadie se le niega una chuzada en Colombia

A nadie se le niega una chuzada en Colombia

18 de septiembre del 2018

En los últimos días, los nombres de Álvaro Uribe, Armando Benedetti, Juan Carlos Madero y Luis Hernando Medina no han dejado de sonar en los medios de comunicación ni de ser tendencia en las redes sociales. Las interceptaciones ilegales en Colombia parecen haberse convertido en el paradigma de un país en el que muchos buscan salidas “non sanctas”.

El senador Benedetti, tal vez el más señalado más no el único, se ha defendido a capa y espada, sin embargo hay pruebas, según Luis Hernando Medina, el abogado de Madero -implicado en la red de interceptaciones ilegales- , que ya están en manos de la Fiscalía, como videos de las visitas del político a su cliente para llegar a un acuerdo sobre para ‘chuzar’ a varias líderes.

“Cuando las personas no tienen el carácter necesario ni la personalidad para reconocer sus errores, siempre lo niegan todo. Pero será la justicia quien avale y vea el valor probatorio de los documentos que fueron entregados para demostrar que el senador Armando Benedetti es culpable”, señaló el abogado Medina a KienyKe.com.

“Yo no conozco a Madero y no tengo nada que ver. Primero dijeron que chuzaba al fiscal, luego al abogado Lombana (quien era abogado de Álvaro Uribe) y no es así. No me reuní con él”, ha dicho el senador.

No todas las interceptaciones provienen del mismo equipo delincuencial comandado por el general (r) Humberto Guatibonza. En un caso, también escandaloso, la Corte Suprema de Justicia estuvo escuchando las conversaciones por celular del expresidente Uribe. Ha dicho el alto tribunal que no se trató de un error sino más bien de una “sorpresa” en medio del “Cartel de la Toga”.

El Representante a la Cámara Nilson Córdoba, a quien se supone debían interceptar, dentro de una investigación de la Corte por supuestamente haber pagado una cifra millonaria para frenar un proceso penal, señaló que no fue él quien llevó a los magistrados a cometer el error con el número del celular.

Es totalmente falso que yo le haya dado ese teléfono a la Corte. Deduzco que la Corte, de una comunicación a través de mensaje de texto que tuve con Uribe en el mes de abril, tomó la decisión de interceptarlo”, ha dicho el congresista, dejando en el aire la pregunta ¿quién miente?

Las ‘chuzadas’ en Colombia

Este fenómeno, que si bien no es nuevo en el país, abre aristas sobre lo que suele suceder en contra de la legalidad. Solo el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y autoridades judiciales tienen autorización para interceptar llamadas, chats, mensajes y demás, con el objetivo de obtener información o pruebas en investigaciones o procesos legales. A María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, haber ordenado interceptaciones a magistrados, periodistas y congresistas le costaron su libertad, fue condenada.

“La Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años de prisión a María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, entre 2007 y 2008, por delitos de espionaje ilegal contra defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados del país”, comunicó la Corte sobre el caso de Hurtado, que es la muestra de que la costumbre de “chuzar” comunicaciones constituye una tentación para quienes tienen la posibilidad de acceder a sistemas de filtración.

En otros países también se repiten estas prácticas, es el caso de José Manuel Villarejo, el comisario que se encuentra en prisión hace un año por las operaciones Tandem, que entre otras cosas dejaron al descubierto la relación del Rey Juan Carlos y su amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Testaferrato y evasión de impuestos quedaron expuestos al ojo público con las grabaciones y archivos del expolicía.

Si por allá llueve por acá no …