Congreso da primer gran paso en reforma a la salud

5 de junio del 2013

Se pone fin a los paseos de la muerte y se estudia disminuir el poder de las EPS.

Salud, Colombia, Kienyke

Las comisiones primeras de Cámara de Representantes y Senado aprobaron el proyecto de ley estatutaria de reforma a la salud, ahora la iniciativa deberá ser  debatida por las plenarias.

Hay una transformación en las EPS que pasan a ser gestoras en el sistema. Es decir, no afilian, no recaudan, dejan de manejar los recursos, se acaba la integración vertical, o sea que no pueden ser dueñas de clínicas ni hospitales. Esta situación puede cambiar con los debates futuros.

La aprobación de la iniciativa fue contundente, cuando se esperaba un largo debate sobre cada uno de los artículos. El proyecto de ley estatutaria reglamenta el derecho fundamental a la salud y toda su interpretación jurídica, especialmente el alcance que tiene ese derecho.

La salud pasa a ser un derecho fundamental autónomo, es decir, la persona ya no tendrá que demostrar que su vida está en peligro, solo tendrá que hacer ver que la falta de atención pone en riesgo su salud.

El coordinador ponente en el Senado, Luis Fernando Velasco, precisó que se acabarían los paseos de la muerte. El representante legal de cada EPS será penalizado cuando no se le preste el servicio al usuario por no tener afiliación o dinero.

Además las IPS no prestarán servicios cosméticos, el paciente no tendrá que pedir vía tutela que se le haga un tratamiento en el exterior que se puede hacer en Colombia, no puede pedir que se le suministre droga experimental, ni tratamientos que no se haya demostrado que sean efectivos.

Un elemento central del proyecto de ley es que la tutela sigue vigente como herramienta de reclamo.

Se ordena que la ley ordinaria mejore las condiciones laborales de todos los que integran el sector, además que el Estado intervenga el mercado de fármacos para abaratar el costo de los medicamentos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO