Mockus: el congresista que hará falta

11 de abril del 2019

Millones de colombianos lamentan el retiro de la curul como senador al profesor Antanas Mockus, del partido Verde.

Mockus: el congresista que hará falta

Millones de colombianos, entre ellos, ciudadanos del común, la gran mayoría de tuiteros, personajes de la vida pública y hasta políticos opositores a su pensamiento, lamentan hoy el retiro de la curul como senador de la República de Antanas Mockus, del Partido Verde.

Para unos es lamentable, para otros es una vergüenza, para muchos es una ofensa y para otros tantos es indignante que el exalcalde de Bogotá haya salido, en la mañana de este jueves, por la puerta de atrás del Senado; y no por actos de corrupción ni por dejarse enmermelar la mano ni mucho menos por ejercer mal su trabajo como senador de la República. Es más, el profesor Antanas es uno de los congresistas, que pese a su reconocida enfermedad, asistía a casi todas las sesiones que tenía programadas.

Para la Sala Electoral del Consejo de Estado, órgano rector que tomó la última palabra en cuanto a la salida o más bien la sacada del exdirector de la Universidad Nacional de Colombia de la Cámara Alta, el que Mockus haya sido representante legal de Corpovisionarios, entidad que tenía contratos con el Estado, le generaban total inhabilidad para ejercer como legisladores.

Tal vez los magistrados del contencioso administrativo se apegaron minuciosamente al papel para tomar la decisión frente a la demanda impuesta contra la curul que ganó el profesor Antanas con más de 540.000 votos de los colombianos, la segunda votación más alta en las pasadas elecciones al legislativo.

Aunque la letra hallada para inhabilitarlo está pegada a la ley, para un gran número de colombianos, dentro del legislativo, como en las demás ramas o poderes, hay funcionarios y exfuncionarios sobre los que pesan investigaciones o cuestionamientos de delitos más graves que los que pudo haber cometido Antanas, quien ya ha salido a explicar cuál fue su participación en los contratos que Corpovisionarios firmó con el Estado: que según él, fue nula. Por tal razón el Consejo Nacional Electoral decidió en su momento que Mockus si podía ocupar la silla como senador.

Aunque contra la decisión del Consejo de Estado no cabe recurso alguno, según la referencia del órgano contencioso, el profesor, antes de terminar la tarde, en un comunicado dijo que agotará “todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de miles de ciudadanos”.

Hasta el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del partido político contradictor al que pertenece el exalcalde, lamentó la salida de Mockus del Congreso, resaltando sus cualidades y reafirmando que este hará falta en el recinto.

Para la candidata del Partido Verde a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, el profe Mockus “No incurrió en ningún acto de corrupción ni indebido” y “hay una diferencia de interpretación legal, por la cual, según un fallo inicial del Consejo de Estado, estaría incurso en una inhabilidad”.

Aunque para un gran número de colombianos la salida de Mockus es un horror para el país, hay que decir que algunos, están felices con la decisión del Consejo de Estado como lo demuestra, entre pocos, Rafael Nieto, quien trinó que no es correcto que Antanas se hubiese presentado al Congreso conociendo que estaba inhabilitado.

Mockus, pese a su enfermedad, tiene la cordura para hablar duro, proponer leyes, cantar la tabla, defenderse y todo lo hace con respeto y cariño y esa actitud hará falta en un Congreso tan desdibujado y carente de credibilidad, hasta hará falta que haya alguien les pele las nalgas cuando se necesite educar a los congresistas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO