Conservadores amenazan con quitarle fuero al fiscal general

13 de abril del 2015

Quieren que a toda costa se blinde al Procurador.

Alejandro Ordoñez, procurador General

Se vuelve agudizar la polémica en torno al proyecto de reforma constitucional al equilibrio de poderes en su quinto debate en la Comisión Primera del Senado.

Primero fue el rifirrafe por inhabilitar al vicepresidente Germán Vargas Lleras para que pudiera aspirar a la Presidencia de la República. Después el tema de la inviolabilidad de los magistrados de altas cortes que denunció la senadora Viviane Morales. Y ahora se atiza el fuego con el tema de un posible fuero para el Procurador General.

La discusión se dio en la mañana de este lunes cuando se reunió la subcomisión creada para estudiar el artículo nueve del proyecto, que crea el tribunal de aforados.

A la subcomisión, integrada por el veterano senador liberal Horacio Serpa, Armando Benedetti de La U y el conservador Hernán Andrade, llegó este último con una proposición firmada por la bancada ‘goda’ y del Centro Democrático para otorgarle fuero al Procurador, Contralor y Defensor del Pueblo.

Dicha proposición dice: “Una Comisión de Aforados será competente para investigar y acusar a los funcionarios señalados en el inciso anterior (Fiscal General y magistrados de altas cortes) como también el Contralor General, al Defensor del Pueblo y al Procurador General de la Nación, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos. En este caso, será competente para conocer de los hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos”.

Sin embargo, los representantes del Partido Liberal y La U se opusieron al mismo, argumentando la impertinencia de otorgarles fuero, pues no tendrían responsabilidad política.

Sin embargo, en ese momento se ‘armó la de Troya’ en la subcomisión, pues el senador Andrade -tomando la vocería de la bancada conservadora- manifestó que si no se le otorga fuero al jefe del Ministerio Público, ese partido liderará una proposición para quitarle el fuero al fiscal general.

El mismo senador Benedetti denunció la situación a través de su cuenta de Twiiter. “Dice el Partido Conservador que si no se le da fuero al Procurador, se le quita al Fiscal. Esto y lo del Vice es personalizar el proyecto!”, trinó el congresista.

Esta controversial proposición deberá ser debatida por los 19 senadores que integran la Comisión Primera. Actualmente, tanto al Procurador como al Contralor y al Defensor del Pueblo los investiga penalmente la Fiscalía y disciplinariamente la Corte Suprema de Justicia, pues no tienen fuero constitucional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO