El café que podría ahorrar una millonaria consulta

23 de octubre del 2017

El mecanismo de votación popular para elegir candidato puede costar $85.000 millones.

El café que podría ahorrar una millonaria consulta

El alto costo de unas consultas abiertas para elegir candidato a las elecciones presidenciales, la declaración por parte de la Registraduría General de la Nación de no tener los recursos para llevarlas a cabo y sumado a ello la decisión del partido Liberal de buscar su representante para la carrera presidencial por medio de este mecanismo, ha planteado la opción de que el candidato liberal, al igual que el de otros partidos, sea elegido por consenso y no a través del costoso uso de la consulta.

El senador de la U Roy Barreras elevó este lunes una invitación a los precandidatos liberales, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, para que a manteles, tomándose un café o tras un cónclave privado, decidan quién de los dos iría a la pelea para suceder a Juan Manuel Santos.

De acuerdo al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, la entidad no tiene recursos para adelantar la consulta; por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se va a evaluar el presupuesto y que se va a mirar cómo se recogerán dichos recursos.

La propuesta del senador del partido de Gobierno sería principalmente para que el Estado se ahorre los 85 mil millones de pesos que podría costar la consulta liberal, en las que, según proyecciones, no se alcanzarían los 800 mil votantes.

El senador por el Partido Liberal y exdirector de esa colectividad Horacio Serpa, en diálogo con Kienyke.com, dijo frente al tema que las reglas del juego ya están establecidas y que políticamente resulta necesario cumplirlas: “Yo estoy de acuerdo con que se hagan las consultas el próximo 19 de noviembre. Eso fue lo que aceptaron los candidatos. Eso fue lo que se anunció al país. Eso corresponde a una fecha que anunció el Estado por medio de la Registraduría”.

De acuerdo a la declaración del registrador, Serpa indicó “No creo que a estas alturas sea el momento de salir a decir que no hay recursos económicos para hacer la consulta. El Estado tiene esa responsabilidad, eso es un mandato constitucional. Es una forma de definir las controversias internas de los partidos acogida por la ley. Tengo el convencimiento de que convenida la consulta ya hay que hacerla. Ese es un camino muy democrático y el más popular”, afirmó el líder liberal.

La primera y más reciente encuesta de intención de voto para la consulta liberal, adelantada por el Centro Nacional de Consultoría, para el noticiero CMI, reveló, antes de que renunciara a ella el senador Luis Fernando Velasco, que Humberto de la Calle tiene una amplia ventaja sobre sus competidores, que hoy son el exministro Juan Fernando Cristo y el senador Edinson Delgado.

Los colombianos votarían así para la consulta liberal:

Humberto de La Calle 35%
Juan Fernando Cristo 8%
Edinson Delgado 3%
No sabe No responde 9%

La propuesta entonces es la de un café que podría costar unos $8.500 para concertar el nombre del candidato único, en lugar de una consulta que ascendería a los $85 mil millones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO