¿Falta de respeto o crítica social?

Foto: Carnaval de Blancos y Negros

¿Falta de respeto o crítica social?

3 de enero del 2019

En redes sociales el senador Carlos Felipe Mejía, inició este 2 de enero una discusión tras haber visto las carrozas en el desfile de años viejos que se presentó en el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. El senador del Centro Democrático dijo a través de un trino que es lamentable que un “desfile típico de una región, como el de años viejos en Pasto, lo hayan convertido en una muestra de odio y calumnias contra un gobierno que lleva pocos días”, refiriéndose específicamente a las carrozas que llevaban como muñecos de años viejos al expresidente Álvaro Uribe y al presidente Iván Duque, que no fueron pocas.

El senador Mejía dijo en varias entrevistas radiales no estar de acuerdo con el “maltrato” al presidente y expresidente. Declaró que para él no está bien que se exagere la crítica con el gobierno actual y que a los realizadores de las carrozas se les fue la mano al tratar al presidente Duque de ladrón y al expresidente Uribe de paramilitar.

Miles de usuarios de redes sociales se manifestaron frente a la crítica del senador, algunos lo apoyaron, pero la mayoría manifestaron su rechazo, pues consideran que su posición es un ataque a la libertad de expresión del pueblo.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, también salió en defensa de la expresión cultural de su tierra y del festival, argumentado que los pastusos siempre han sido críticos con uno u otro gobierno y que el desfile de años viejos es precisamente un evento cultural que tiene como base la sátira, humor político y la expresión del pueblo.

En un mensaje vía Twitter el gobernador le dijo al senador: “lo lamentable es no conocer a los pueblos, no entenderlos, no sentir y ser como ellos”, además le recalcó a Mejía que en el Sur “el pueblo es libre”… y que “la libertad de expresión se respeta, así no les guste”.

Gustavo Petro también entró al debate en redes diciendo a través de un trino que “al fascismo no le gusta la libertad de expresión de los pueblos” e instó a la ciudadanía a seguir con expresiones libres. A este mensaje el senador también respondió con otro trino en el que le dice: “normal en usted que vea las agresiones, la grosería, los ultrajes, las mentiras y las calumnias como ‘expresiones de los pueblos’, pues así mantiene el caos que necesita para existir. En la decencia, en el respeto, en la honorabilidad, en las buenas costumbres, usted desaparece”.

El debate está abierto. ¿Es una falta de respeto caricaturizar a personajes públicos como se hizo en Pasto y como se hace en los demás carnavales? o por el contrario ¿es una expresión libre satírica que debe tomarse como el descontento del pueblo a ciertas acciones o decisiones del gobierno de turno?