Cuando Germán Vargas Lleras y Armando Benedetti eran amigos

19 de abril del 2015

Ambos compartían asiento en la Comisión Primera del Senado.

Cuando Germán Vargas Lleras y Armando Benedetti eran amigos

Antes los unía el uribismo, hoy los divide el cálculo electoral y burocrático. Se trata del senador del Partido de La U Armando Benedetti y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quienes a pesar de formar parte de la Unidad Nacional y manejar una relación cordial en el Gobierno de Santos, hace unas semanas se sacan chispas.

Ambos compartieron curul en la Comisión Primera del Senado en el período 2006 – 2010, Vargas Lleras con el recién creado partido Cambio Radical, logrando la mayor votación de ese período con más de 200 mil votos y Armando Benedetti por el también primíparo partido de La U. En esa legislatura aunque pertenecían a bancadas políticas distintas, compartían la aplastante fuerza de coalición del expresidente Álvaro Uribe.

Esa Comisión Primera conformada del 2006 sin duda alguna era de lujo, pues aparte de Benedetti y Vargas Lleras también la integraban la actual ministra Gina Parody quien renunció a su curul y al partido de La U en el 2009 por diferencias ideológicas, y el actual alcalde Gustavo Petro.

En ese entonces se veía en varias ocasiones a Benedetti y a Vargas Lleras disfrutando de tertulias y en situaciones de camaradería. En la foto se ve a los actuales servidores públicos a la salida del concierto que ofreció el cantante Alejandro Fernández en Bogotá en el 2011.

Sin embargo, aunque desde meses atrás la relación no era la más cercana, se caracterizaba por el respeto mutuo, que al parecer se perdió a raíz de la influencia del vicepresidente de la República en el gabinete, que se evidenció con el nombramiento de la ministra de Transporte Natalia Abello de la casa de Cambio Radical.

Aunque Natalia es costeña, no colmó las expectativas del senador barranquillero Benedetti, quien tenía ya su propia candidata para que ocupara esa cartera. Desde ahí nació un resentimiento que ha tenido dimensiones insospechadas, según un reporte de CM&.

Hace dos semanas Benedetti propuso en el quinto debate de la reforma al equilibrio de poderes, inhabilitar a Vargas Lleras para que no pueda aspirar a la Presidencia de la República. Sin embargo, su proposición fue derrotada en la Comisión Primera del Senado.

Esta proposición también fue acompañada de unas declaraciones en las que explicó que Vargas Lleras tiene clara ventaja sobre los otros candidatos que vayan a aspirar a suceder a Juan Manuel Santos por su gestión en la entrega de obras por todo el país.

Por su parte, el vicepresidente de la República respondió: “No intervengo en esos debates politiqueros, ni tramito o ejerzo en causa propia. Estoy sacando adelante estos proyectos de infraestructura en Colombia, estoy concentrado en nuevos planes de vivienda y agua potable”.

Esta respuesta provocó la ira del senador del Partido de La U, quien respondió tajantemente. “Vargas Lleras siempre ha sido un clientelista y le tengo las pruebas. No fue el candidato del uribismo en 2010 porque no le dieron puestos y en el 2014 tampoco fue candidato a la Presidencia porque le dieron unos ministerios… ¿Quién es el politiquero?”, se preguntó Benedetti.

“A usted le parece normal que un señor maneje más de cuatro ministerios y dos institutos descentralizados. A mí no, y es por eso que quiero la igualdad para todo el mundo”, dijo en una rueda de prensa.

Como si esto fuera poco, el senador barranquillero presentará de nuevo la proposición de inhabilitar por cuatro años al actual vicepresidente de la República para aspirar al primer cargo de la Nación. Sin embargo, esta vez buscará el consenso al interior de su partido, para que la proposición sea radicada y firmada por los 21 senadores que integran la bancada del Partido de La U.

Para lograr su cometido, el senador se reunirá con sus compañeros de bancada este martes, faltando una semana para que la plenaria del Senado entre a discutir en su sexto debate la reforma constitucional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO