Pedro Sánchez: ¿La mano europea en diálogos con ELN?

27 de agosto del 2018

Colombia y Latinoamérica se preparan para la llegada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La gira del mandatario dio inicio este lunes en Chile. Su próxima parada será Bolivia y posteriormente en Colombia para finalizar en Costa Rica. El recorrido será por cinco días y se espera que el economista y político español pise […]

Pedro Sánchez: ¿La mano europea en diálogos con ELN?

Colombia y Latinoamérica se preparan para la llegada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La gira del mandatario dio inicio este lunes en Chile. Su próxima parada será Bolivia y posteriormente en Colombia para finalizar en Costa Rica.

El recorrido será por cinco días y se espera que el economista y político español pise territorio nacional el miércoles 29 de agosto y se reúna al día siguiente con el presidente Iván Duque.

Pero, ¿a qué se debe el paso del mandatario español en suelo latinoamericano? Se trata de intensificar las relaciones de los países en temas de género, medio ambiente, educación y migración, además de crear vínculos unilaterales que den respuesta a desafíos globales.

Y como uno de los propósitos de la visita es establecer una comprensión mutua en los retos de cada país. Será la oportunidad perfecta para que en diálogo con el presidente Iván Duque, se toquen temas esenciales como los diálogos de paz con el ELN.

Esta es la ocasión para que España juegue un papel como país mediador de las negociaciones de paz. La cita de los dos mandatarios se dará en el Palacio de Nariño y solo actuará como “país facilitador” siempre y cuando Duque decida seguir con las conversaciones porque luego de que el ejecutivo colombiano asumiera su cargo el pasado 7 de agosto, aseveró que se tomaría un tiempo de 30 días para decidir si continuaba con los diálogos con esta guerrilla o los cancelaba.

El presidente Duque tiene la misión de elegir el lugar de las charlas para la negociación además de decidir si otros países participarían en el proceso que hoy cumple 18 meses.

El primer día de agosto se cumplió el sexto ciclo de conversaciones sin conclusión sobre la posibilidad de establecer un cese al fuego bilateral que dé pie para el avance del proceso.

Sánchez no solo se reunirá con Duque, también hablará con los implicados en el proceso de paz con las Farc.

El Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln iniciaron los diálogos en febrero de 2017 en Quito, bajo la batuta de Juan Manuel Santos, los cuales tuvieron un cambio de rumbo para trasladarse a La Habana tres meses después debido a que Lenín Moreno retiró a Ecuador como garante y sede del importante proceso de paz.

La noticia de la llegada de Sánchez al país se da en el marco de varios eventos mediáticos que involucran al Eln en una serie de actos violentos en los que las autoridades han hecho presencia. El primero de ellos fue el Plan Diamante, en el que la Séptima División del Ejército Nacional capturó a nueve hombres pertenecientes al grupo armado que hacían de las suyas en el Bajo Cauca antioqueño.

El segundo evento que deja al Eln como un grupo armado que se niega a dialogar fue la evacuación de dos mujeres indígenas que resultaron heridas durante enfrentamientos de la organización guerrillera y el Clan del Golfo en El Brazo, Chocó.

Luego de anunciar su gira por los países sudamericanos, Sánchez fue criticado por los opositores de su Gobierno quienes expresaron su inconformidad con la ayuda prestada a Colombia pues si “no hace su trabajo en España y si quiere arreglar los problemas de otro país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO