El aumento salarial a congresistas indignó a Colombia

18 de julio del 2019

¿Cuánto tardaría un colombiano que gana el salario mínimo en recolectar esta suma de dinero?

El aumento salarial a congresistas indignó a Colombia

Mientras el salario mínimo en Colombia para este año tuvo un aumento de $46.874, 6 % con respecto a 2018, el salario que reciben los congresistas mensualmente incrementó, gracias al decreto 1265 firmado por el presidente Iván Duque el pasado 16 de julio, en 4,5 %. Es decir $1’400.000.

Pese a que el sueldo de los colombianos tuvo un porcentaje mayor de crecimiento, los congresistas fueron más beneficiados gracias a la enorme brecha salarial.

En ese orden de ideas los parlamentarios facturarán, partir de hoy,$ 32’741.755 (39,5 SMLV) y recibirán un retroactivo de siete meses, adicional a su nómina, de $9’700.000.

Las reacciones frente a este tema no se hicieron esperar. Para muchos, es una cantidad de dinero “que la mayoría no merece”.

Para otros, la indignación no sería a gran escala si hicieran el debido trabajo que justifique dicha cantidad de dinero.

Parece injusto hasta para los mismos políticos que un diputado gane más de 30 millones de pesos al mes por ir de dos a tres veces a la semana -o no ir-, y por trabajar solo 8 meses al año.

Ahora, haciendo las matemáticas correspondientes se puede deducir que:

  1. Un legislador en Colombia gana al año $392’901.060 mientras que un colombiano, con salario mínimo, $9’937.392.
  2. El colombiano de a pie tendría que trabajar 39 años y 6 meses para superar por poco la cifra que los senadores recaudan anualmente.

¿En qué consiste el sueldo de un congresista?

  • Sueldo básico
  • Prima especial de servicios
  • Gastos de representación
  • Aporte a salud (descuento)
  • Aporte a pensión (descuento)
  • Retención en la fuente (descuento)
  • Fondo de solidaridad Pensional (descuento)
  • Fondo de solidaridad de subsistencia (descuento)

La cifra ha venido en aumento desde 1991 cuando los congresistas solían recibir $700.000 (de esa época). Pasaron de 14 salarios mínimos a 39.5 en 28 años.

Es decir que a lo largo de 28 años han tenido un incremento del 182.14 % en su sueldo.

Cabe recordar que en caso de que no se hubiera sepultado en la Comisión I de Cámara la propuesta de la Consulta Anticorrupción, el salario de estas personas habría sido reducido en más de 10 millones de pesos.

¿Qué dice el decreto firmado?

El decreto firmado por Duque expresa que “la certificación del reajuste salarial. Las Oficinas de Pagaduría de la Honorable Cámara de Representantes y del Honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los aumentos que en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO