El país político en la mesa de María Jimena Duzán

25 de febrero del 2018

Centro Democrático y Farc debatiendo ideas.

El país político en la mesa de María Jimena Duzán

Kienyke/pazfarc-ep.org

Se acercan las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo, en las que se elegirán a los nuevos miembros del Senado y la Cámara de Representantes. Un Congreso que tiene ante sí uno de los mayores retos de su historia: superar la imagen desfavorable del 62%, según la última encuesta de la firma Invamer, frente al 25% de favorabilidad.

¿Este va a ser el Congreso que se reponga de su mala fama? Fue la pregunta que le hizo María Jimena Duzán a cuatro candidatos al Senado en el programa Semana en vivo. En la misma mesa se sentaron orillas opuestas, pensamientos radicalmente distintos para dialogar acerca de los principales retos de esta institución cuya popularidad está tocando su punto más bajo. Tener corrientes políticas tan adversas lo hizo ser un debate interesante que lastimosamente pasó desapercibido por muchos.

Sergio Araújo, candidato del Centro Democrático estuvo cara a cara con Carlos Antonio Lozada, aspirante de la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, Farc. En la misma mesa estuvo Ángelica Lozano de la Alianza Verde, junto con Julio César Mancera de Cambio Radical, que hace menos de dos años era un alto directivo del Polo Democrático Alternativo.

Invitados diversos que acudieron para tratar de encontrar un camino para superar la mala fama del Congreso. Es que la poca fe de los colombianos parece justificada. Los casos de corrupción de congresistas no discriminan edad, partido o movimiento. La ciudadanía se queja de los altos salarios de los senadores y representantes, a quienes señala de inoperantes.

A esto se suma que la próxima legislatura se verá conmocionada por la presencia de la Farc, a la vez que debe adelantar temas como la implementación de los acuerdos de paz, la reforma a la política, la justicia, la salud, las pensiones y el asunto catastral.

Varios fueron los puntos tocados en la discusión, pero lo que más sobresalió fue el mano a mano de preguntas y respuestas entre Araújo y Lozada. El del Centro Democrático acusó al de la Farc de no tener propuestas claras, querer terminar con la propiedad privada y los recientes casos de supuestos testaferros en supermercados en Soacha.

“De su parte solo escucho demagogia barata, pero nada de propuestas reales. No dice cómo van a hacer las cosas, solamente habla con un discurso político, pero más nada”, dijo Araújo.

Por su parte, Lozada, mientras trataba de defender el proyecto político de este nuevo partido, puso en duda la voluntad de paz de los uribistas: “¿Quiero saber si el Centro Democrático estaría dispuesto a firmar el pacto para la dejación de las armas que fue acordado en el proceso de paz”.

Algo similar sucedió con Lozano, que se dirigió principalmente a Mancera. La representante y candidata al Senado le preguntó por qué, si salió del Polo por denunciar casos de corrupción, decidió entrar a las filas de Cambio Radical, un partido que actualmente tiene en sus listas a varios candidatos investigados.

A lo que Mancera respondió:”Si alguien en esa lista aparece en una investigación formal, soy el primero en pedir que lo saquen. Ya lo he pedido, pero es la justicia la que tiene que actuar”.

Al final del debate la pregunta no se respondió. Aunque no hubo declaraciones o ataques que generaran polémica, sí quedó claro que el el próximo Congreso estará marcado por diferencias radicales que una vez más podrían poner el riesgo la actividad legislativa, afectando a su paso a los ciudadanos, que todavía sueña con una rama legislativa competente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO