¿’Dedocracia’ para elegir candidato del Uribismo?

9 de octubre del 2017

¿Será Álvaro Uribe quien elija con su propio dedo al candidato presidencial?

¿’Dedocracia’ para elegir candidato del Uribismo?

Cinco precandidatos presidenciales del Uribismo recorren el país en busca de votos. Iván Duque, Paloma Valencia, Rafael Nieto, María del Rosario Guerra y Carlos Holmes acumulan millas llevando a las regiones la idea del Centro Democrático con miras a ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Todos llegaron a participar en esta precontienda por invitación del líder natural de esa colectividad, Álvaro Uribe Vélez. En su discurso asumen la venia entregada por el expresidente de portar la bandera del “Mano Firme y Corazón grande”. Sin embargo, solo uno de ellos podrá llevar el sello propio a la presidencia. Y es en ese punto donde aún no hay acuerdo.

La “pelea” se cierra cada vez más porque están quienes toman fuerza a nivel partidista, otros que se destacan en las bases; los que resuenan en la opinión pública y quienes seguramente no tenga ninguna opción, aunque su anhelo los haga soñar más alto de lo que pueden hacerlo.

De allí, que cada candidato muestre su preferencia o conveniencia a la hora de consensuar el mecanismo de elección de candidato único. Y por eso hasta este momento el Centro Democrático no lo tiene claro. Las opciones pasan por una gran encuesta, una consulta nacional, una consulta interna o la decisión de Uribe.

Por esta razón, fuentes cercanas al partido afirman que la mejor opción debería ser a través de la ‘dedocracia’. Es decir, que sea el líder natural del Centro Democrático quien elija, con su propio dedo, quien vaya a la carrera final por la presidencia.

Para algunos entendidos esta no sería una fórmula que haga honor al nombre de la colectividad y podría generar ‘celos’ en los que no tengan el ‘guiño’ final de Uribe. Pese a esto, podría ser la opción más ‘equilibrada’ por cuanto cada precandidato tiene características diferentes.

Así las cosas, los cinco deberán seguir recorriendo el país y al mismo tiempo haciendo fuerza para atraer la mirada de Uribe para tener chance en cualquiera de las opciones de elección del candidato único del Centro Democrático, que debe sí o sí estar listo a finales de noviembre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO