Del río Pato en el Caquetá al mundial de rafting

En el río Pato en el Caquetá entrenaron para competir

Del río Pato en el Caquetá al mundial de rafting

10 de mayo del 2019

Cinco excombatientes de las Farc cambiaron las armas por los remos, el monte por el agua y se impusieron el reto de competir en el Mundial de Rafting en Tully,  Australia. Ya llegaron para participar bajo el lema “Remando por la paz”

Viajaron en una delegación de ocho competidores, pues además de ellos tres personas de la comunidad de Miravalle en el Caquetá, se unieron al equipo.

Su historia para lograr literalmente llegar tan lejos, comenzó cuando en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en la vereda Miravalle, jurisdicción de San Vicente del Caguán en el Caquetá,.

Duberney y Hermides dos exmiembros de la columna Teófilo Forero, una de las que más peligrosas y temidas por sus acciones criminales, decidieron acogerse a los programas de reincorporación y  emprender un negocio de turismo en la zona.

Para ello escogieron un río que conocían bien, El Pato, no eran aguas navegables pero tiene las condiciones para hacer canotaje, al tiempo desarrollaron otros proyectos alternos como el avistamiento de aves, dos actividades que atrae turistas, especialmente extranjeros.

Un buen ejemplo

La forma como montaron el programa turístico, el empeño que pusieron en ello y su reincorporación a la sociedad, son una luz de esperanza para una zona golpeada por el conflicto, y también para el resto del país. Su ejemplo comprueba que es posible ver que la rehabilitación de los ex guerrilleros es posible y la reconciliación también.

Justo a la zona donde la Columna Teófilo Forero, de la que formaron parte los cinco ex guerrilleros, y que estuvieron al mando de alias “El paisa”,  lograron atraer la atención del presidente de la Federación Mundial de Rafting  Rafael Gallo.

Este costarricense fue contactado por un compatriota  suyo de la Misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia llegó para conocer personalmente la aventura de los cinco hombres.

Consiguieron balsas, chalecos salvavidas y remos, todo prestado y se embarcaron en la aventura y con su empeño lograron apoyo de muchas partes.

Para viajar a participar en el Mundial de Rafting, Coldeportes se unió a la causa, ProColombia también e infinidad de personas y organizaciones más que donaron dinero a través de una cuenta Vaki para apoyar su sueño de viajar a Australia.

Generoso entrenamiento

La solidaridad no solo la recibieron en Colombia, sino también en Costa Rica, país de donde llegaron dos expertos en rafting para entrenarlos.

El costo de su viaje a Colombia, los cursos y el mantenimiento de ellos en San Vicente del Caguán, durante dos meses, fue cubierto por muchos costarricenses que se unieron a la causa. La generosidad estuvo encabezada por el señor Rafael Gallo quien logró  llevarlos al Mundial de Rafting.

La tarea para lograr el permiso de la  Jurisdicción Especial para la Paz, JEP para que pudieran salir del país tomó tiempo, pero la más larga espera fue la de las visas para los excombatientes.

La embajada de Australia en Chile debió tramitarlas, las de los tres civiles llegaron muy rápido y las de los otros cinco fueron entregadas pocas horas antes del viaje.

La única mujer del grupo Lady Lorena, en uno de los entrenamientos cayó al agua y por poco se ahoga, eso la llenó de miedo, pero sus tres hijas la animaron y aceptó viajar para competir.

Representación de la paz

Los competidores tienen una misión en su viaje, representar a la paz y no al país, no tenemos ni tradición en este tipo de eventos ni federación de rafting, solo de canotaje.

La aventura no solo el rafting, sino también salir por primera vez de su hábitat, del departamento del Caquetá, del país y montar por primera vez en avión.

Su paso por emigración fue difícil, los que aún se hacen llamar por su alias como Duberney, no se sienten aludidos cuando los llaman por su verdadero nombre

Muchos amigos de este deporte les donaron maletas, camisetas y los uniformes que lucirán en el Mundial de Rafting, a ellos les corresponde competir en tres categorías.

Ya están en suelo australiano y allí se encontrarán con un buen número de compatriotas. Como dato curioso Colombia es el tercer país con mayor número de estudiantes de nuestra nacionalidad matriculados en universidades en Australia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO