Colombia reacciona ante demanda de Uber al Estado

9 de enero del 2020

La compañía dice que Colombia viola el TLC con Estados Unidos.

Colombia reacciona ante demanda de Uber al Estado

Luego de la suspensión de Uber por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por competencia desleal, en la que les ordenó cesar sus actividades en el territorio nacional, la compañía de transporte no solo respondió apelando la decisión sino que hoy se conoció que demandaría al Estado colombiano por violar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Dicha advertencia la hizo Uber directamente al presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través de una carta en la cual dicen que las medidas tomadas en su contra son “arbitrarias y discriminatorias”.

“Las medidas arbitrarias y discriminatorias de la República contra Uber han sido tomadas ante la presión política de los intereses nacionales para que la República prohíba a Uber en Colombia y anule las inversiones de Uber”.

Los colombianos comenzaron a reaccionar a través de sus redes sociales sobre la posible acción jurídica de la multinacional, lo que convirtió a #Uber en tendencia nacional a pocas horas de conocida la información.

Uno de los aspectos que más se resalta en los comentarios de los tuiteros colombianos es que la SIC dice que Uber es “ilegal” para operar en el país, pero no para pagar impuestos, pues la empresa ha llegado a pagar hasta 35 mil millones de pesos por semestre al Estado colombiano.

La aplicación móvil de transporte dice que ellos son una compañía creada y regida bajo las leyes norteamericanas, advirtiendo que este país ha hecho varias inversiones en Colombia, por lo que Uber Colombia “es una empresa protegida en virtud del tratado (TLC)”.

Además, la compañía en anteriores ocasiones ha revelado las cifras sobre el empleo que ha generado en el país, y así su contribución al crecimiento económico colombiano desde su llegada en 2013 al mercado nacional.

Por su parte, el congresista Mauricio Toro, quien es el autor del proyecto de ley que regula el transporte en estas plataformas digitales se refirió al hecho, diciendo que es una “desacertada amenaza” por parte de Uber.

Muchos ciudadanos concuerdan con la decisión de la compañía norteamericana, pues le han respaldado diciendo que la decisión de cesar las actividades es un “retroceso” en la transformación digital del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO