Justos reclamos de las jugadoras de la Selección

Justos reclamos de las jugadoras de la Selección

7 de marzo del 2019

El 8 de marzo es una fecha histórica. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, como preámbulo, en Colombia se vivió una jornada que da cuenta de todo el trabajo que falta por hacer para lograr la equidad de género y erradicar prácticas machistas tradicionales en nuestra sociedad.

En medio de una rueda de prensa, las jugadoras de la Selección Colombia reiteraron sus denuncias sobre las irregularidades que han tenido que soportar para representar al país en diferentes escenarios deportivos locales e internacionales: pagos de viáticos, viajes, uniformes. Además, rechazaron la eliminación de la liga profesional de fútbol femenino que sería reemplazada por un torneo Sub 23, que no les permitiría continuar son su actividad después de los 23 años.

Melissa Ortiz e Isabela Echeverri, quienes han abanderado estas denuncias desde enero, en la jornada de este jueves volvieron a hablar de los abusos sufridos y las diferencias en trato que tiene la selección femenina de mayores frente a la masculina parte de la Federación.

En bloque, tras reconocer que se equivocaron al no apoyar a Daniela Montoya, quien fue la primera en hablar del tema antes de los Juegos Olímpicos de 2016, pidieron más garantías laborales e investigaciones por parte de entidades de control nacionales y de la Fifa para que no se sigan violentando sus derechos.

En la actividad que convocó a los medios nacionales, y en la que Kienyke.com estuvo presente, también se reveló un audio en el que se oye al presidente de laDivisión de Fútbol Amateur – Difútbol -, Álvaro González Alzate, advirtiendo que Montoya, por las denuncias que hizo, no debía volver a jugar en la Selección. Una evidencia de los vetos que se llevarían a cabo en el combinado nacional.

Además de estos penosos hechos, también están sobre la mesa las denuncias de algunas jugadoras de laSelección Femenina Sub 17, que sufrieron acoso sexual por parte de directores técnicos. Solo en este tema, y tras iniciarse una investigación por parte de la Fiscalía, los jugadores de la Selección Colombia masculina, por medio de una carta, apoyaron a sus colegas y declararon su cero tolerancia frente a estos actos. Sin embargo, no han mostrado el mismo apoyo frente al tema de la liga.

Este lunes11 de marzo será un día crucial, pues las jugadoras y Acolfutpro, presentarán las pruebas de los gastos que han asumido para estar representando a Colombia en torneos internacionales. La misiva va a llegar a la Comisión Ética de la Fifa para que el organismo estudie a fondo qué se hace con el dinero que destina para fomentar el fútbol femenino en el mundo.

Las soluciones no dan espera, las voces de estas deportistas deben ser escuchadas y sus reclamos resueltos, porque en pleno siglo XXI, Colombia debe seguir dan pasos para incluir a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.