Denuncian irregularidades en títulos mineros

6 de junio del 2013

El representante Iván Cepeda pide investigar tráfico de influencias durante el gobierno Uribe con AngloGold.

Iván Cepeda

El Representante a la Cámara Iván Cepeda denunció que existiría una red de zares de títulos mineros que implica a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, y el actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, con la multinacional AngloGold.

Según Cepeda la minera AngloGold utiliza  personas para captar títulos mineros. En Chocó, por ejemplo, Santiago Uribe Vélez aparece con diecisiete títulos mineros, al igual que Aníbal Gaviria, estos títulos luego fueron entregados a la firma.

Cepeda dice que algunas “personas aparecen solicitando y captando esta posibilidad para luego entregarle a las grandes empresas y de esa manera permitir que además de las solicitudes que hacen de manera propia, también tengan la posibilidad de acceder a la riqueza minera de otra forma.”

 Consideró que debe investigarse en qué calidad, con qué propósito y para qué estos particulares sirven a una multinacional. Agregó que varios de esos títulos fueron otorgados durante el gobierno de Álvaro Uribe. “Necesitamos saber si allí se ejerció algún tipo de trafico de influencias”, dijo Cepeda.

Precisó que cuatro de esas concesiones se encuentran en parques naturales, 170 en territorios colectivos, 15 en parques naturales y en zonas que son de reserva forestal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO