Día de la libertad de prensa bajo amenazas

Día de la libertad de prensa bajo amenazas

3 de mayo del 2019

“Con la libertad de prensa no se juega” es el lema que el mundo libre repite hoy y que busca que esa libertad sea respetada, sinembargo el mensaje no cala en muchos países como  Afganistán, Siria, Venezuela o Cuba, donde los ciudadanos solo reciben la información que controlan los gobiernos.

Colombia dejó de ser considerado el país más peligroso para el ejercicio del periodismo, pero persisten situaciones de riesgo en algunas regiones del país, como por ejemplo Arauca.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP denuncia que en lo que va corrido de este año se presentan 124 agresiones contra la prensa.

Países de mayor riesgo

Hoy el primer lugar como país peligroso para los periodistas  lo ocupa México, con el asesinato de 145 comunicadores entre los años 2000 y 2019, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), solo antecedido por Siria y Afganistán con 16  periodistas asesinados en 2018.

En Kabul, la capital Afgana 9 periodistas murieron en un accidente al regreso de cubrir el ataque con un carro bomba. Otro atentado fue provocado por un terrorista que aparentó ser periodista de un medio local.

Vale la pena recordar el asesinato en 2018 la del periodista saudita Jamal Khashoggi que en Turquía en la embajada de Arabia Saudí encontró la muerte a manos de personal de seguridad del propio príncipe Bil Salmán.

Venezuela sin información

Venezuela es, junto con Cuba en América, el peor ejemplo de censura a la  prensa, de Hugo Chávez a Nicolás Maduro se han cerrado mas de 60 medios.

En Cuba el régimen castrista controla los medios, pero a diferencia de Caracas, las agencias extranjeras, como la CNN, tienen corresponsales permanentes.

En Venezuela la censura la ejerce el régimen de Maduro no solo contra los medios nacionales, sino también con bloqueos a las señales de canales internacionales  de noticias como CNN o NTN24, e impide la entrada de periodistas extranjeros que considera son sus enemigos.

El instituto de Prensa y sociedad (Ipys) denunció que en 2018 cerraron 33 medios de comunicación

 “En Venezuela es a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) que cierran poco a poco los canales de radio y de televisión críticos”, denuncia Reporteros sin Fronteras.

La Guardia Nacional y el Servicio de Inteligencia (Sebin) amenazan a los reporteros con encarcelarlos y buscan que no se le de espacio espacio a los de la oposición.

En Colombia periodistas venezolanos trabajan en medios nacionales, pero esperar regresar a su país para recuperar la libertad de expresión.
https://twitter.com/ZuluagaCamila/status/1124396635839184902
La solidaridad con Venezuela es grande y con los colegas mucho más y desde Colombia ejercen la libertad de prensa y luchan para que en su país se les restituyan sus derechos.
A pesar de que en Colombia el ejercicio del periodismo es libre, la violencia impide a veces ejercer la profesión por las amenazas y la falta de control del estado.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO